La Nación
Fue abatido alias ‘Marlón’, jefe del frente 'Ernesto Che Guevara' del ELN. 1 20 mayo, 2022
ACTUALIDAD

Fue abatido alias ‘Marlón’, jefe del frente ‘Ernesto Che Guevara’ del ELN.

En operación conjunta entre Policía Nacional y el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Ccoes, de las Fuerzas Militares, fue abatido José Eliecid Gañan Bañol, conocido con los alias de ‘Shumager’ o ‘Marlón’, quien fungía como el segundo al mando del frente ‘Ernesto Che Guevara’ del ELN.

Redacción Web/LN

La Fuerza Pública en operaciones conjuntas entre Policía Nacional y el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Ccoes, de las Fuerzas Militares, dieron de baja a José Eliecid Gañan Bañol, conocido con los alias de Shumager o ‘Marlón’, quien fungía como el segundo al mando del frente ‘Ernesto Che Guevara’ del Ejército de Liberación Nacional.

Según las autoridades, alias ‘Marlón’ fue ubicado en la vereda Guachal, del Litoral de San Juan, departamento del Chocó. De acuerdo con las primera informaciones, este delincuente llevaba más de 19 años en el ELN y fue el autor de múltiples homicidios de población civil, secuestros, desplazamientos forzados de comunidades indígenas, afrodescendientes, reclutamiento de menores y acciones terroristas contra la Fuerza Pública en el sur de Chocó”.

Para las autoridades, alias ‘Marlón’ era considerado un objetivo de alto rango, especialmente por su cercanía con Ogli Ángel Padilla Romero, alias Fabián, jefe del frente de Guerra Occidental del ELN, muerto tras una operación de la Fuerza Pública en septiembre de este año.

Dentro de los múltiples delitos que cometió en el ELN, la Policía Nacional indicó que ‘Marlón’ fue el responsable del secuestro de Odín Sánchez (excongresista), quien se intercambió (2016) por su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador de Chocó, quien había sido secuestrado en 2013.

Además, también estuvo detrás del secuestro del comerciante Luis Alfonso Chaparro Acosta, rescatado por la Fuerza Pública en 2016 en San José del Palmar (Chocó).