La Nación
Fue adjudicada la vía Candelaria, La Plata – Laberinto, Cauca 1 1 febrero, 2023
HUILA

Fue adjudicada la vía Candelaria, La Plata – Laberinto, Cauca

La obra de infraestructura vial más esperada en el occidente del Huila, será una realidad, luego de ser adjudicado mediante proceso licitatorio. Esta tendrá una inversión de más de $38.000 millones para la construcción y mantenimiento de este tramo vial que permitirá la conexión entre el municipio de La Plata – Popayán y el Pacífico.

La resolución de adjudicación del contrato de ejecución 630 emitida por el gobierno “Huila Crece”, por $38.139.811.851 permitirá que esta obra sea una realidad para los huilenses, así lo expresó la secretaria de Vías e Infraestructura del Huila, Eliana Paola Conde Gutiérrez.

“Mediante la resolución 630 del 6 de diciembre de 2022 se adjudica el proceso de licitación pública de la construcción y el mantenimiento de 10.5 kilómetros de la vía Candelaria – Laberinto, sector Candelaria – la Plata, al proponente Explanan S.A.S. por la suma de $38.139.000.000, de esta manera el Huila sigue creciendo en infraestructura vial”, expresó la funcionaria.

De acuerdo a la resolución, en el proceso licitatorio participaron varios consorcios, quienes luego del proceso de selección en el cumplimiento de requisitos exigidos por la ley, el consorcio CHM vías Huila, consorcio Huila Candelaria y Explanan S.A.S. conformaron la terna final que cumplió con los requisitos, siendo explanan S.A.S. quien presentó la mejor oferta.

La obra de mejoramiento y mantenimiento de la carretera Candelaria – Laberinto, ruta 2402, sector Candelaria – La Plata del PRB 28+000 al PRB38 + 500, será construida con recursos del orden nacional del Invias y de la región centro sur de la amazonia, gestionados por parte del Gobierno Departamental, con lo cuales beneficiarán al occidente del departamento en un tramo de alta movilidad vehicular de pasajeros y transporte de carga.

En la pavimentación y mejoramiento de la vía se incluyen obras complementarias como hidráulicas, de protección y estabilización de taludes, movimientos de tierras, drenajes superficiales y la señalización respectiva, entre otros detalles.