La Nación
Fuerte cara a cara entre excomandantes guerrilleros y sus víctimas 2 18 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Fuerte cara a cara entre excomandantes guerrilleros y sus víctimas

El excongresista huilense Orlando Beltrán, víctima de secuestro en el departamento, encaró ayer a los exjefes de las extintas Farc durante su intervención en la audiencia de reconocimiento de este delito, por parte del secretariado de la ex guerrilla ante la JEP. El líder cafetero exigió a los excomandantes decir quiénes estuvieron detrás de estos hechos en el Huila, mientras ellos se comprometieron con verdad plena.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Quiero que este reconocimiento que hacen ustedes hoy sea condicionado a la verdad. No hay nada más reconfortante para una víctima en medio de tan inmenso dolor que escuchar la verdad”, este fue el clamor del excongresista huilense Orlando Beltrán, víctima de secuestro en el departamento, al encarar ayer a los exjefes de las extintas Farc durante su intervención en la audiencia de reconocimiento de este delito, por parte del secretariado de la ex guerrilla ante la JEP.

El líder cafetero, junto con otras víctimas de secuestro en Colombia, habló en representación de las más de 3.000 víctimas de este delito en el país, de las cuales, según la JEP, ante esta jurisdicción hay acreditadas 64 del Huila.

El exrepresentante a la Cámara, secuestrado en 2001, señaló a los excomandantes de criminales, genocidas y los comparó con Adolfo Hitler. Igualmente increpó a los miembros del antiguo secretariado de las Farc sobre las razones del secuestro como política de guerra, y les exigió entregar la verdad sobre el secuestro y nombrar a los enlaces que tenían en el Gobierno para acceder a información privilegiada.

“Ustedes deben contribuir a la verdad plena en Colombia, decir quiénes estuvieron detrás del delito de secuestro y muchas desapariciones en el departamento del Huila, también en Cauca, Nariño, en todas las regiones donde esta empresa criminal se prestaba a la misma clase política para hacer favores de crímenes”, dijo.

Beltrán le pidió a los exFarc que fueran más allá del reconocimiento de este crimen “ustedes no deben quedarse en el simple reconocimiento de que fueron responsables, sino ayudar a que la verdad se conozca en Colombia: díganme ¿por qué desaparecieron a 11 inocentes concejales en Huila, ahí todavía están las secuelas, madres sufriendo por la guerra que padecieron”, reclamó.

“Además nos parece curioso que, a los tres liberales del Huila en esa época, nos hayan secuestrado, esto deja mucha inquietud por versiones de ustedes mismos (la guerrilla) allá en la selva; además del dolor que les causaron, por ejemplo, a mujeres como Consuelo González, a Gloria de Losada…”, agregó la víctima huilense acreditada ante la JEP”.

Y añadió: “Yo fui secuestrado y el mismo ‘Mono Jojoy’ me explicó que se trataba de un intercambio humanitario, y en mi condición de parlamentario de la época, iban a presionar un canje. Pero con el transcurrir de los días lo que realmente pude descubrir es que las Farc no era otra cosa, sino una empresa criminal que le causó un enorme dolor a la sociedad y el país”.

Afirmó que el secuestro y la idea política de las Farc no existía, su razón de ser era “solamente el querer enriquecerse con el narcotráfico, con el secuestro, que fue lo mismo que hicieron los paramilitares causando dolor; lo mismo que hizo el Estado con las desapariciones forzadas, con los falsos positivos; pero en el fondo, el dolor es uno nada más. Los más pobres de este país, los más inocentes”.

La verdad plena

En su fuerte intervención el líder cafetero además dijo que la JEP debe ser garantía para que los ex líderes guerrilleros digan la verdad total, que el país sepa quiénes auspiciaban la guerra y les colaboraban.

Además, Beltrán pidió que se nombraran a los civiles que ayudaban a las extintas Farc con información para el secuestro. “Por lo menos digan donde están los desaparecidos, y quiénes estaban detrás de ellos, porque ustedes solos en la selva no podían hacer absolutamente nada sin el apoyo y la complicidad de civiles por fuera del conflicto o en los diferentes municipios”.

El excongresista agregó: “Colombia no puede seguir por el sendero de la impunidad”. Y pese a todo, habló de perdón, “yo quiero decirles a ustedes que esta página del dolor hay que pasarla, porque como bien lo decía el presidente de la JEP, es mucho mejor la paz que una guerra prolongada”.

Al final de su intervención, el representante de las víctimas pidió claridad sobre los procesos de reparación que adelantará la JEP y que deben realizar estos excomandantes. “También quiero que se establezca con claridad como se van a reparar las víctimas. Ellas no son responsables de su abandono, de su dolor y de su pobreza”.

El reconocimiento

En el primer día de la audiencia de reconocimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el secretariado de la extinta guerrilla comenzó aceptando los delitos imputados por el Caso 01 del tribunal especial.

El primero en hablar, con el fin de hacer un reconocimiento general de los delitos imputados por el tribunal especial en relación con este caso, fue Rodrigo Londoño, quien otrora era llamado “Timochenko”, último líder principal de las extintas Farc quien encabezó la firma del Acuerdo de Paz.

“Vengo acá en calidad de último comandante a reconocer la adopción y ejecución de la política de secuestro dentro de las desaparecidas Farc. Hemos venido a asumir nuestra responsabilidad frente a uno de los más abominables crímenes, yendo en contravía de los valores y principios que pregonaba nuestra lucha”, afirmó Londoño ante las víctimas.

Asimismo, se dirigió a los exjefes de las Farc y les hizo un llamado a reconocer lo ocurrido en el marco del conflicto armado en relación con este crimen de lesa humanidad. “Quiero llamarlos a que continuemos en esta tónica. Falta mucha verdad”, dijo Londoño mirando a sus ahora compañeros del partido Comunes.

También aceptaron su responsabilidad en estos casos y durante audiencia Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo.

A su turno Pablo Catatumbo, quien comandó el Bloque Occidental de la reincorporada guerrilla, aseguró que nunca imaginó lo duro que sería sentarse frente a las víctimas “a escuchar lo terrible del daño que les causamos (…) Colombia tiene que encontrar algún día la reconciliación y transitar hacia caminos de paz”.

“Me presento en esta audiencia de reconocimiento aceptando mi responsabilidad pública y libremente por haber sido partícipe de la elaboración y en desarrollo de la política de privar de la libertad a civiles y militares puestos fuera de combate para forzar un intercambio o un canje por guerrilleros que estaban en las cárceles. Reconozco pública y libremente que lo que ha dicho la magistratura es cierto. Acepto mi responsabilidad”, afirmó Catatumbo.

La audiencia de reconocimiento continuará hoy y se extenderá hasta mañana 23 de junio en la biblioteca Virgilio Barco, en Bogotá, y en ella hablarán Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar.

Fuerte cara a cara entre excomandantes guerrilleros y sus víctimas 8 18 abril, 2024