La Nación
Fuertes ‘choques’ en paro campesino 3 20 abril, 2024
ACTUALIDAD

Fuertes ‘choques’ en paro campesino

Fuertes ‘choques’ en paro campesino 9 20 abril, 2024
Campesinos en el Huila mantienen bloqueadas las vías hacia los departamentos del Putumayo y Caquetá.
Campesinos y policías heridos, vehículos incinerados y una ‘bomba’ de mediano poder desactivada dejó en el Huila el tercer día de la huelga del sector agrario, que tiene a los departamentos del Caquetá y Putumayo aislados del resto del país.

Los graves incidentes ocurrieron entre la madrugada y la mañana de ayer en dos de los seis puntos de bloqueos de carreteras, cuando miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) intervinieron para recuperar la movilidad.

“El Gobierno Departamental rechaza los hechos violentos que han ocurrido, la manifestación debe ser pacífica”, dijo la secretaria de Gobierno del Huila, Sandra Ximena Calderón, al hacer un llamado a los campesinos para demandar la protesta pacífica.

La funcionaria manifestó que los seis puntos de bloqueo se encuentran en los municipios de Suaza, en El Avispero; Guadalupe, en El Cruce; Pitalito-San Agustín, en Matanzas; Pitalito, cruce de Bruselas, y en Timaná, en Pantanos y La Palma.

Enfrentamientos

En los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los labriegos, en zona rural de los municipios de Suaza y Pitalito, resultaron heridos cinco campesinos, entre ellos el dirigente agrario Gentil Tapiero del municipio de Acevedo y tres policías, uno de ellos teniente coronel.
“Nosotros los campesinos somos personas muy humildes y no somos agresivas, pero debido a que el Esmad se agarró a discutir con los compañeros y luego comenzaron a arrojar gases de una manera desconsiderada se formó un desorden, porque la gente respondió por igual”, manifestó un dirigente de Dignidad Cafetera en Pitalito, al referirse a los disturbios en el corregimiento de Bruselas.

Allí los miembros del escuadrón antimotines intervinieron para desbloquear la carretera que comunica al Huila con Putumayo, sin embargo, ante la fuerte arremetida de los campesinos con piedras, palos y bombas molotov, debieron abandonar el lugar y la vía fue retomada por los manifestantes. “Los campesinos talaron árboles a un kilómetro del lugar de concentración hacia el sur y a la altura de la vereda La Cristalina”.

Un enfrentamiento similar ocurrió en la concentración de campesinos ubicada en el cruce que comunica a los municipios de Suaza y Acevedo, donde la vía a la ciudad de Florencia (Caquetá) se encuentra bloqueada.

Los uniformados utilizaron granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos, mientras que los campesinos lanzaron piedras y palos contra los policías.

“El Gobierno no entiende que la culpa es de él, por no atender los compromisos adquiridos, sino que responde es con fuego y con ataques certeros contra nosotros los campesinos…”, expresó un dirigente campesino.

Incinerados vehículos

La secretaria de Gobierno, Sandra Ximena Calderón, informó que en medio de las manifestaciones se han infiltrado personas que buscan hacer daño. “Sabemos que los campesinos y cafeteros del Huila son gente de bien, no son vándalos, pero vemos que hay personas que quieren actuar de manera vandálica y empañar a nuestros campesinos”.

En la jornada de ayer fueron incineradas una motocicleta de la Policía y una tractomula, en la concentración del cruce de Suaza-Acevedo.

Frustran atentado

La funcionaria sostuvo además que el Ejército desactivó un artefacto explosivo en el puente Las Damas, en el municipio de Garzón vía Acevedo.

El artefacto de mediano poder fue encontrado a un costado de la carretera, a 200 metros de uno de los sitios de concentración de manifestantes.

“El explosivo tenía como objetivo atentar contra la Fuerza Pública y los líderes de la protesta”, dijo el comandante de la Novena Brigada del Ejército, coronel Ariel Gustavo Vargas, en un comunicado de prensa.

La presencia de la ‘bomba’ fue advertida por campesinos a uniformados del Batallón Especial, Energético y Vial No. 12 ‘Coronel José María Tello’. “La alarma sobre la presencia de explosivos se registró oportunamente… temían por la presencia de tres hombres sospechosos en la zona”, dijo el oficial.

Explicó que se trataba de un artefacto explosivo tipo ‘cono’, con un peso aproximado de 2 kilos de pentolita y metralla y con un radio de acción destructivo de 50 metros a la redonda. 

Fuertes ‘choques’ en paro campesino 10 20 abril, 2024
Una motocicleta de la Policía fue incinerada en Suaza.
Fuertes ‘choques’ en paro campesino 11 20 abril, 2024
Vándalos destruyeron la cabina de una tractomula en la concentración de Suaza.