La Nación
Funcionarios del CTI que integraban banda de asaltantes ‘negocian’ con la Fiscalía 1 20 abril, 2024
JUDICIAL

Funcionarios del CTI que integraban banda de asaltantes ‘negocian’ con la Fiscalía

La Fiscalía llamará a juicio a los tres miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), un expolicía y un comerciante, que integraban una banda de asaltantes en el Huila. Tres de los implicados están en acercamientos con la Fiscalía para llegar a un preacuerdo. Serán acusados de siete delitos.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

Un acercamiento con la Fiscalía, para llegar a una ‘negociación’ que les permita no solo obtener una rebaja en la pena sino ‘desprenderse’ de algunos de los siete delitos en su contra, adelantan algunos de los miembros de la banda de asaltantes ‘Los Departamentales, entre los que se encuentran tres funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Las ‘negociaciones’ quedaron al descubierto en la instalación de la audiencia de acusación por el Fiscal Cuarto Especializado ante el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento que fue aplazada por la ausencia de uno de los abogados defensores.

El fiscal llamará a juicio al Jefe de Seguridad de Sedes y Personas Héctor Engelberth Rodríguez Aragonés; el investigador Héctor Merardo Ramos Lozano; el guía canino Jarley Vargas, el expolicía, Jeison Steven Acosta Ibarra y el comerciante Wilfredo Antonio Cruz Triana, alias ‘Cachetes’.

La banda delincuencial deberá responder ante la justicia por los delitos de hurto calificado y agravado; concierto para delinquir; ocultamiento, alteración, destrucción de elementos de material probatorio; peculado por uso, abuso de autoridad por omisión de denuncia, revelación de secreto y asesoramiento y otras actuaciones ilegales.

‘Negociaciones’

Uno de los preacuerdos que estaría más adelantado con la Fiscalía, sería el de Engelberth Rodríguez Aragonés.

Así lo dio a conocer la abogada Diana Sánchez Ordóñez, defensora del miembro del CTI, quien a través de un oficio que envió al despacho del juez, solicitó el aplazamiento de la audiencia de acusación, al señalar que esta buscando un preacuerdo con el fiscal “se esta buscando reparar a las víctimas”.

El fiscal, sostuvo en la diligencia ante el togado “ya tenemos los términos del preacuerdo. Están en la consecución del dinero, al menos del 50% de lo que se apropió…”.

También estaría haciendo acercamientos con el ente acusador Ramos Lozano y Cruz Triana.

Robos en Huila, Caquetá y Valle

Según la Fiscalía, la banda no solo hurtaba en conjuntos residenciales y condominios, también cooperativas financieras y hasta la casa cural, locales comerciales y clubes, bajo las modalidades de ventosa, llave maestra, factor de oportunidad, atraco, violación de cerraduras y de cajas fuertes. “Se apoderaban de dinero en efectivo en moneda nacional o extranjera y objetos de valor”.

Las investigaciones y las 8.800 horas de interceptaciones telefónicas a las líneas de los celulares de los miembros de la organización delictiva, permitieron a los investigadores establecer que la ‘empresa delincuencial’ coordinaba los asaltos a través de la información entregada por cómplices que adelantan actividades de inteligencia sobre la posible víctima.

“Recibían datos de la zona para verificar las condiciones de seguridad y factores de vulnerabilidad del inmueble, como que no cuente con moradores, poca vigilancia privada y que no tenga alarmas o cámaras de seguridad”, manifestó la Fiscalía.

Agregó que coordinaban el rol da cada uno de los integrantes al momento del asalto, el transporte de estos al inmueble objeto de hurto, y la ruta de escape.

La banda habría perpetrado robos los municipios huilenses de Neiva, Gigante, Garzón, Tarqui y El Pital; además de los caqueteños de Florencia y San Vicente del Caguán; en el cundinamarqués Girardot y Cali en Valle del Cauca.

Así fue el rol de los funcionarios de CTI

Héctor Engelberth Rodríguez Salazar, jefe de Seguridad de Sedes y Personas de la Seccional de Fiscalías en el Huila: “Tiene pleno conocimiento del actuar delictivo  los hurtos a establecimientos comerciales y residencias que se cometieron. Habría participado en el hurto a la cooperativa Coocentral en El Pital, el 16 de julio de 2019 y el hurto al establecimiento comercial en la calle 19 con carrera 11 en el barrio Sucre en Girardot (Cundinamarca) el 28 de abril de 2019”, dijo el Fiscal.

“Se le escuchó tomando parte en el transporte de Wilfredo hacia Garzón en la camioneta canina, escuchamos como se monitoreo toda esa circunstancia, cuando estaba con Wilfredo para que lo recogiera Jarley Anderson. Dio la orden para esa situación”, explicó el togado.

Agregó que se le señala de haberle avisado a Jeison sobre el operativo contra la banda. “Corten todos los teléfonos porque los tienen identificados, la verificación se está haciendo en la SAC , el doctor Justino está enojado porque se cayeron los celulares…”.

Héctor Merardo Ramos Lozano, investigador CTI: “Accede a sistemas informáticos de la Fiscalía General de la Nación, Sistema Spoa para dar a conocer procesos y estados de los mismos a la organización delictiva”, relató el fiscal.

Se comunicó con Wilfredo Cruz Triana para abordar un carro que venía del Caquetá hacia Bogotá “usted estaba monitoreando ese carro, usted estaba dando la información de que ese carro iba cargado con estupefacientes en sus ruedas. En los reportes que se hicieron no se obtuvo ese resultado, pero usted manifestaba que los habían volteado”, manifestó el juez.

Además, trataba de buscar una tractomula para “apropiarse de cinco mil kilos de estupefacientes, del verde”, dijo el togado. Señaló que también “se le escuchó cuando trataba de negociar los dólares que se había hurtado miembros de la Policía en Pitalito. Estuvo en Tuluá (Valle) “tratando de cuadrar el hurto a Bancolombia.

Jarley Anderson Vargas Torres, guía canino del CTI: “Participó presuntamente en las actividades ilícitas de hurtos, presuntamente fue colaborador y facilitador dentro la estructura delictiva con el transporte de integrantes y la herramienta con el vehículo oficial asignado tipo camioneta Dimax de placa GAO-012 adscrito a la Fiscalía”.

Indicó el fiscal que, el funcionario tiene pleno conocimiento a la actividad delincuencial en los hurtos donde participa Wilfredo Cruz Triana, y Héctor Rodríguez Salazar, a quienes había transportado hasta el municipio de Garzón en el hurto consumado en El Pital. “Participó en el hurto el 15 y 16 de junio de 2019 al establecimiento comercial Cooperativa Coocentral”.