La Nación
Gabriela Vásquez mostró el folclor opita en el Cauca 2 29 noviembre, 2021
La Nación +

Gabriela Vásquez mostró el folclor opita en el Cauca

La reina departamental y virreina nacional del bambuco Gabriela Velázquez participó del primer festival folclórico infantil “Ñapangas de mi tierra por un Cauca Solidario”. La huilense no solo tuvo la oportunidad de compartir con los niños la cultura del Huila, sino que también aprendió de las costumbres del departamento del Cauca.

 

Con el principal objetivo de mostrar el folclor y la cultura huilense a nivel nacional, la reina departamental y virreina nacional del bambuco Gabriela Vásquez fue la invitada especial a la primera versión del festival folclórico infantil “Ñapangas de mi tierra por un Cauca Solidario”, en la que compartió experiencias en espacios importantes que se llevaron a cabo en el marco del festival. Visitó varios municipios como; Piendamó, El Tambo y Popayán.

Este primer festival folclórico infantil “Ñapangas de mi tierra por un Cauca Solidario” contó con la presencia de muchos invitados. A su vez, varios municipios del departamento del Cauca hicieron parte del festival, entre ellos Mercaderes, Piendamó, Totoró, Miranda y la capital Popayán.

Gabriela Vásquez mostró el folclor opita en el Cauca 8 29 noviembre, 2021
La reina departamental y virreina nacional del bambuco compartió aspectos culturales del Huila con niños del Cauca.

Experiencia

La reina departamental y virreina nacional del bambuco Gabriela Velázquez manifestó que la dejó muy feliz la expresión cultural de los niños del departamento del Cauca. Además, también señaló que al participar de este festival no solamente dio a conocer la cultura opita que era el principal objetivo, sino que también aprendió cultura de los caucanos.

“Además de tener estos invitados hicimos un tour por el departamento. La invitada especial fue Gabriela Vázquez, reina departamental y virreina nacional del bambuco. Estoy muy orgullosa de conocer las expresiones folclóricas que los niños representan a nivel nacional. Ellos me invitaron no solo con el fin de dar a conocer la cultura opita en sino también de enseñarme un poco de la cultura de ellos, porque me apasiona muchísimo ser embajadora nacional de la cultura en general, de la danza y de la música”, enfatizó la reina departamental y virreina nacional Gabriela Velázquez.

Gabriela Vásquez mostró el folclor opita en el Cauca 9 29 noviembre, 2021
Durante el festival, Gabriela Velázquez recorrió distintos municipios del departamento del Cauca.

Enseñanzas

Finalmente, la huilense comentó que aparte de aprender y vivir una experiencia fructífera, trajo ideas para trabajar con los niños del departamento del Huila que quieran apropiarse de la cultura opita.

“Esta experiencia fue muy enriquecedora porque además de traer muchísimas emociones hermosas que en ese momento tuvimos con el acercamiento a la gente, traigo ideas para trabajar también en la infancia del Huila. Los niños del Cauca sueñan con apropiarse de su cultura y me imagino a muchos niños y niñas de nuestro departamento bailando y tocando música tradicional, me los imagino dando a conocer esas historias que los abuelos y por supuesto feliz me haría verlos bailar un sanjuanero, un bambuco o cantar una rajaleña”, finalizó.

Gabriela Vásquez mostró el folclor opita en el Cauca 10 29 noviembre, 2021