La Nación
Gaitanas de Neiva, campeonas en rugby 4 21 septiembre, 2021
DEPORTES

Gaitanas de Neiva, campeonas en rugby

Gaitanas de Neiva, campeonas en rugby 10 21 septiembre, 2021
El club Gaitanas de Neiva se llevó el primer lugar en el Torneo Regional Sevens Gatorade 2014.
Las opitas del club de rugby Gaitanas de Neiva fueron las campeonas del Torneo Regional Sevens Gatorade 2014. La competición femenina, avalada por la Federación Colombiana de Rugby, se llevó a cabo en la ciudad de Cali (Valle) y contó con la participación de más de 230 atletas de 22 clubes que pusieron a prueba sus habilidades en esta disciplina.

El primer circuito del certamen se realiza por regiones, en el cual las opitas fueron las campeonas de la zona sur, luego tendrán que disputar el primer lugar del torneo a nivel nacional con las triunfadoras de las regiones norte, oriente, occidente y centro. La final del torneo tendrá lugar en la ciudad de Pereira los días 7 y 8 de diciembre, al igual que el campeón y subcampeón en varones de esta parada del suroccidente del país.

Las campeonas huilenses tuvieron que enfrentar la final de esta justa deportiva regional con el club Lobas de la Universidad del Valle. Las Gaitanas de Neiva vencieron por 19 a 5 a las vallunas, logrando así el título que les garantiza el cupo en la competencia nacional. “No fue fácil ganarle al otro equipo, son campeonas de varios torneos, pero se consiguió la victoria y estamos muy contentas por eso”, comentó Maribel Chaux Bolaños, integrante del club Gaitanas.

Para las rugbistas este torneo es muy importante, puesto que el club huilense lleva sólo tres años de existencia y les permite foguearse y lograr reconocimiento a nivel nacional. “Este fue un torneo federado, donde participan equipos de todo el país, nos sirve para darnos a conocer como equipo”, expresó Chaux.

Además con esta participación Maribel Chaux logró ser convocada por la Federación Colombiana de Rugby para hacer parte de la Selección Colombia Femenina Cafeteros y representar al país en el campeonato internacional, que se llevará a cabo en Venezuela.
La rugbista irá acompañada por otras ocho jugadoras de ciudades como Bogotá, Caldas, Tolima y Atlántico. “Estoy muy feliz, muy contenta de poder representar a mi país, es un campeonato internacional, ahora la meta es estar en la Selección Colombia Tucán. Es tan sólo el primer paso.
Ahora lo que más desea la deportista es poder encontrar los recursos que le permitan estar en el campeonato. “Lo que más me preocupa es el recurso económico para poder viajar, no nos están apoyando para poder ir”, concluyó la rugbista huilense.

Gaitanas de Neiva, campeonas en rugby 11 21 septiembre, 2021
Las rugbistas ahora se preparan para la competencia nacional que tendrá lugar en la ciudad de Pereira el 7 y 8 de diciembre.

Gaitanas de Neiva, campeonas en rugby 12 21 septiembre, 2021
La huilense Maribel Chaux participará en el torneo internacional de Rugby en Venezuela.

Gaitanas de Neiva, campeonas en rugby 13 21 septiembre, 2021
El Club opita también representa a la Universidad Surcolombiana, en los distintos campeonatos universitarios regionales y nacionales./Fotos Bryan Dussan y Carlos Moreno.