La Nación
Galería: Pitalito se luce y concentra cientos de visitantes en sus ferias 1 28 junio, 2022
ECONOMÍA

Galería: Pitalito se luce y concentra cientos de visitantes en sus ferias

Desde el pasado viernes Pitalito es el centro de llegada de miles de turistas que disfrutan de las ferias y fiestas que por estos días se celebran en el Valle de Laboyos.

Miles de visitantes atestan los centros feriales en los distintos eventos, como la 52 Feria Artesanal, la 26 Feria Equina grado A, la 6ta Copa Surcolombiana,  1ra Feria Ganadera del sur del Huila y 2da Feria Agroindustrial. También ha sido muy visitada la 15 Exposición de Orquídeas y Jardinería que contó con la participación de 6 departamentos como Valle, Antioquia, Risaralda, Quindío, Cauca y Huila.

Homenaje a La Orquidera

En la feria artesanal que cuenta con más de 180 expositores de varios departamentos del país, también se abrió una exposición internacional que contó con la participación de cuatro países invitados, México, Ecuador, India y Egipto.

Aunque este año se homenajea la muñeca de ‘La Orquidera’, otra insigne artesanía laboyana, no deja de destacarse la Tradicional Chiva de la artesana Cecilia Vargas. Tambíen se observan en la exhibición accesorios para dama hechos por indígenas de nuestro país, sombreros, vasijas de barro, mochilas, entre otras bellísimas artesanías que destacan los bellos productos hechos con talentosas manos colombianas.

Los mejores sementales

La feria ganadera y agroindustrial también ha tenido gran éxito. Cuenta con la participación de más de 130 ejemplares de 9 criaderos provenientes de Florencia en el Caquetá y de varios municipios del Huila como Gigante, Garzón, La Plata, entre otros.

En esta importante feria que arranca con su primera edición se realizó el concurso de ordeño y se subastaron más de 100 ejemplares en el remate de lotes de toros reproductores. Para hoy, día en que cierra la feria, se realizará el festival canino que contará con un valor de inscripción de $20.000 por perro. Con el dinero recaudado se recolectarán fondos para realizar campañas de esterilización para perros y gatos de la calle.

Feria equina

Es tal vez uno de los eventos más llamativos de las ferias laboyanas, ejemplares de las mejores razas y genética, demuestran su garbo en la Feria Equina y en la Copa Equina Surcolombiana. Esta inició el pasado viernes con la cabalgata que contó con cerca de 1.000 equinos, cuyos fondos recolectados serán entregados en beneficio del Hogar de Ancianos San José de Pitalito.

En el marco de la cabalgata, también se realizó el desfile de autos antiguos en su II edición. Entre tanto, desde el sábado se viene desarrollando el juzgamiento equino de asnales y mulares en las modalidades de trocha y galope. Asimismo, anoche se realizó el juzgamiento de equinos en la modalidad de trocha colombiana y esta tarde cerrará con broche de oro la feria con el juzgamiento equino de trote y galope.

 

Fotos: Alcaldía de Pitalito