La Nación
Gallardo, sin agua y sin vías 2 24 abril, 2024
HUILA

Gallardo, sin agua y sin vías

Este centro poblado del municipio de Suaza atraviesa una de sus peores crisis por cuenta de la temporada de lluvias, que hoy lo tienen sin agua potable, con sus vías destruidas e incomunicado.

 

 

La pandemia, ha sido el menor de los problemas para Suaza. Las fuertes lluvias se han ensañado con el municipio y especialmente con el centro poblado de Gallardo, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de Aránzazu, visitado anualmente por cientos de devotos católicos para agradecer, cumplir promesas o pedir un milagro.  Hoy sus habitantes ruegan a su santa patrona que cesen las lluvias que desbordan las quebradas destruyendo las vías, sus casas, fincas y cosechas.

Gallardo, con 5 mil habitantes aproximadamente se encuentra incomunicado, pues las quebradas desbordadas, han acabado con sus vías dejando solo lodo, piedras, troncos y destrucción a su paso. “La situación en nuestro municipio es bien compleja y complicada porque están destruidas todas las vías de ese centro poblado, en las veredas de Charco Negro, El Macal, Vega Grande, El Cerrito, San Pablo y otras veredas aledañas que son Picuma y Picumita. Las vías están dañadas y los habitantes totalmente incomunicados”, dijo el alcalde de Suaza, Moisés Ortiz Alarcón.

Además, según el mandatario, la “situación es muy caótica”, desde el sábado pasado sus habitantes no cuentan con el suministro de agua potable.

“A Gallardo se le destruyó parte de la red de acueducto y desde el sábado, hasta hoy (martes), no se le ha podido suministrar agua potable, porque la vía de acceso tiene pérdida de bancada y el lunes empezamos con maquinaria a canalizar la quebrada para que no se siga comiendo la vía. Entonces la situación de ese centro poblado es crítica, no tiene agua potable, ni vías”, resaltó.

“Hemos hecho siete intervenciones para recuperar la vía de acceso y destapar el centro poblado, pero a las dos horas la quebrada vuelve y socaba y se la lleva. Aspiramos intervenir el cauce de la quebrada para tratar de habilitar la vía para que entre un carro tanque que nos presta el Ejército para poder suministrarle agua a Gallardo”, agregó.

La cosecha cafetera también sufre los estragos de las fuertes lluvias. “Estamos en plena cosecha y va a estar muy afectada, hay fincas que quedaron destruidas, algunas en un 20, 30 o 70 por ciento, la afectación en la cosecha cafetera es muy grave”, resaltó el mandatario.

El municipio de Suaza que aún no logra sobreponerse a los estragos de la emergencia invernal acontecida a inicios de este mes, es uno de los más afectados del departamento, seguido por Saladoblanco y Pitalito. “La situación es caótica y fuera de eso, se suma la emergencia que tuvimos el día 4 de septiembre en el resto del municipio, tenemos una afectación del 90 por ciento. Solamente nos faltan seis veredas, de las 40 que tiene el municipio”.

Ortiz Alarcón lanzó un SOS al Gobierno departamental, para que no “deje solos a los suaceños” y envíen ayuda a la población afectada.

“Hicimos una mesa técnica para evaluar la emergencia y nosotros aspiramos que el Gobierno departamental nos ayude y nos acompañe, ese es el llamado, que no nos dejen solos y ayuden a todos los suaceños, estamos muy afectados”, finalizó.

Gallardo, sin agua y sin vías 8 24 abril, 2024