La Nación
ACTUALIDAD

Ganó la ‘Rebelión de las canas’

Ganó la 'Rebelión de las canas' 1 30 septiembre, 2020

En un fallo de segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, dejó en firme la suspensión de los artículos que restringen la movilidad de los adultos mayores en medio de la pandemia del covid-19.

 

Hace un par de días, el presidente Iván Duque anunció que realizaría la impugnación del fallo que favorecía a la ‘Rebelión de las canas’, insistiendo en que los adultos mayores de 70 años son la población más vulnerable a la pandemia, el movimiento acaba de ganar la batalla judicial ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Tras resolver las impugnaciones presentadas por la Presidencia de la República, los ministerios del Interior y de Salud y la Procuraduría General, el Tribunal le dio la razón a los tutelantes y ordenó proteger sus derechos fundamentales a la igualdad, no discriminación y dignidad humana.

El Tribunal, decidió que los adultos mayores tienen los mismos derechos y libertades que el resto de la población. Por ello, ordenó suspender de manera transitoria el artículo 1 del Decreto 847 del 14 de junio de 2020, que estableció que: “El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los adultos mayores de 70 años, tres (3) veces a la semana, una (1) hora al día”, hasta tanto se resuelva en sede judicial la demanda de nulidad por inconstitucionalidad contra tales actos administrativos, la que debe ser tramitada por los accionantes, si es que no lo hubieren hecho, dentro del mes siguiente a la notificación de este proveído”, dice el fallo.

Además, considera que los decretos emitidos por la Presidencia de la República no tuvieron en cuenta varios aspectos y necesidades de los llamados adultos mayores y se generó una diferenciación y discriminación.

“No tuvo una justificación constitucional legítima, importante, imperiosa, adecuada y necesaria, en tal medida, la decisión allí contenida se vulneraron los derechos fundamentales a la igualdad, no discriminación y dignidad humana de los accionantes, en su condición de personas adultas mayores de 70 años”, precisa la decisión.

También, en otro aparte de la sentencia, se establece que todos los adultos mayores, haciendo uso de su independencia y autodeterminación pueden decidir al igual que las personas entre 18 y 69 años, las veces que consideran prudente o adecuado salir a desarrollar actividades físicas y de ejercicio al aire libre.

Uno de los primeros en pronunciarse públicamente sobre esta decisión fue el exministro de Hacienda Rudolf Hommes, quien forma parte del grupo de adultos mayores que presentó la tutela.

“En el fallo queda plenamente confirmado que se nos preservan los derechos y la libertad de tomar nuestras propias decisiones y se le advierte al Gobierno de que no se pueden seguir tomando medidas discriminatorias contra los mayores de 70 años, pues merecemos y podemos exigir el mismo trato que los demás ciudadanos”, dijo.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia