La Nación
Garantizados recursos para pago de auxilio cafetero 1 19 abril, 2024
ECONOMÍA

Garantizados recursos para pago de auxilio cafetero

Garantizados recursos para pago de auxilio cafetero 7 19 abril, 2024
El Ministro de Hacienda confirmó que de aprobarse esta propuesta, el valor total del Presupuesto General de la Nación para 2013 será de 188,9 billones de pesos.
El Gobierno Nacional apropió 357.800 millones de pesos para garantizar la ayuda que vienen recibiendo los cafeteros para compensar el bajo precio del grano, por medio del programa Protección al Ingreso del Caficultor (PIC).

Los cafeteros del país tendrán asegurado el pago del auxilio cafetero de 145.000 pesos por cada carga de café que comercialicen, con el fin compensar el bajo precio interno del grano.

El Gobierno Nacional confirmó que apropió 357.800 millones para garantizar el pago de dicho auxilio, los cuales saldrán del Presupuesto General de la Nación (PGN) y fueron aprobados en primer debate por el Congreso de la República.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó que “este es un apoyo de casi el 30 por ciento para los caficultores, por encima de lo que recibirían si estuvieran simplemente en función de los precios y las cotizaciones en el mercado internacional”, indicó.

Alcances del subsidio

A la fecha, el Gobierno Nacional ha apropiado recursos por 357.800 millones para financiar instrumentos de apoyo al ingreso de los caficultores. Asimismo, se han recibido 249.432 solicitudes del sector por 289.669 millones de pesos, lo que significa que se ha otorgado 1’161.000 pesos por cafetero.

Finalmente, las estadísticas arrojan que se han registrado 1’513.134 facturas, con un promedio de 2,18 cargas de café cada una.

Pagos oportunos

De igual forma, el Ministro de Hacienda sostuvo que el subsidio que se le otorga a los cafeteros en el programa Protección al Ingreso del Caficultor (PIC) está siendo girado de forma controlada, con el fin de evitar que se utilice de manera irregular.

“Obviamente se controla de forma tal que no se abuse de ese subsidio, que no se destine a financiar café que esté en inventarios, que no se destine a café que pueda estar ingresando ilegalmente desde Perú o de Ecuador”, señaló.

El ministro Cárdenas reiteró que en la entrega de las ayudas “no hay ningún contratiempo”, y que este sector tiene garantizados dentro de los traslados presupuestales los recursos para continuar cumpliendo.

Modificación del PGN

De otra parte, el Ministro de Hacienda destacó que las Comisiones Económicas Constitucionales del Congreso de la República aprobaron en primer debate el proyecto de ley de modificación al Presupuesto General de la Nación para el año 2013.

Las modificaciones presupuestales comprenden incorporaciones de recursos al presupuesto por 3,6 billones de pesos, reducciones por 161.000 millones y traslados por 3,1 billones de pesos, para un valor neto de 3,4 billones. De aprobarse esta propuesta, el valor total del PGN para 2013 será de 188,9 billones de pesos.

Este proyecto de ley pasará ahora a la consideración de las plenarias de Cámara y Senado.

Dicha modificación permitirá adecuar la estructura del PGN a algunos cambios generados con la reciente Reforma Tributaria, al igual que cumplir los acuerdos para apoyar financieramente la caficultura nacional y subvencionar la ejecución presupuestal de proyectos en el marco del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe).

También incluye recursos que se consideran necesarios para terminar de financiar la correcta ejecución del presupuesto de algunas entidades públicas que hacen parte del PGN.

Recursos para vías

De igual forma, dentro de los ajustes efectuados se permitirá fortalecer el presupuesto que se destina a la construcción, reparación y mantenimiento de la red vial terciaria, inversión que se constituye en una de las peticiones más recurrentes de alcaldes y gobernadores, toda vez que los efectos de las intensas temporadas invernales que han afectado el país, han deteriorado las vías y han afectado simultáneamente el transporte de productos y personas de las regiones.

El ministro Cárdenas resaltó que, “de los 3,5 billones que se modifican en funcionamiento, cerca de tres billones son transferencias y corresponden fundamentalmente a la incorporación de recursos del Cree. Todo esto es gasto social, con beneficiarios explícitamente señalados en la Ley 1607 de 2012 (salud, educación superior y sector agropecuario). Esto significa que no existe un incremento inmoderado en gastos de personal o en compra de bienes y servicios, sino que se trata de una operación que se hace por mandato de la ley, para que el Ministerio de Hacienda pueda trasladar los recursos a sus beneficiarios”.