La Nación
Garzón bajo toque de queda por disturbios 1 19 abril, 2024
HUILA

Garzón bajo toque de queda por disturbios

El enfrentamiento entre un grupo de jóvenes, supuestamente ajenos al paro cafetero con la Policía, desembocó en fuertes agresiones que afectaron a la población. El enfrentamiento entre un grupo de jóvenes, supuestamente ajenos al paro cafetero con la Policía, desembocó en fuertes agresiones que afectaron a la población. El alcalde Delio González tuvo que declarar el toque de queda para imponer el orden. Anoche persistía el taponamiento de la vía nacional y llegaban más refuerzos del Esmad. HUMBERTO SOSA SIMBAQUEVA LA NACIÓN, GARZÓN Varias personas lesionadas, entre estas una mujer en estado de embarazo identificada como Luz Ángela Rodríguez, tres niños, más un número aún no cuantificado de campesinos y  miembros de la Policía, dejaron los enfrentamientos originados ayer en la zona de Majo, Patio Bonito y Sartenejo, que al final de la tarde se extendieron al casco urbano de Garzón.

Fuertes enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes se presentaron ayer en Garzón.

Fuertes

Los hechos se presentaron después del mediodía, cuando uniformados del Ejército y de la Policía impedían que se destruyera un camión que movilizaba unidades del Batallón Pigoanza en el sector de trasmisores. La jornada del paro de ayer comenzó con la presencia de los líderes a nivel regional, Orlando Beltrán Cuéllar, Octavio Oliveros y Teódulo Guzmán, quienes trataban de concertar una salida al bloqueo de vías. La propuesta era mantener el bloqueo y cada tres horas facilitar una para la movilidad en los dos sentidos o de estas media hora en el sentido norte e igualmente en el sentido sur, a lo que la mayor parte de los manifestantes se opuso, además se negaron a dejar retirar las cinco tractomulas y varios vehículos que estaban en la zona atrapados por la manifestación. Concertación El coronel Juan Francisco Peláez, comandante de Policía Huila, quien permaneció en el sitio, puso un plazo hasta las 12:00 del día para conocer decisiones y entrar a tomar el control, y en efecto ante la negativa de los campesinos, adoptó por entrar con las unidades del Esmad y recuperar los vehículos que estaban en medio de la redada.

Varios policías y civiles, entre los que se cuenta una mujer embarazada y tres menores, resultaron heridos.
Varios policías y civiles, entre los que se cuenta una mujer embarazada y tres menores, resultaron heridos.
“Aquí hemos dado la oportunidad al diálogo y a la concertación. Tengo que defender la Constitución y voy a recuperar las vías y el orden ante la falta de entendimiento y de liderazgo por parte de los organizadores del paro, pues no vamos a permitir que sigan causando más daños a las gentes que necesitan movilizarse”, dijo el oficial. En el sitio en donde lo único que se sentía eran las explosiones de las bombas con gases y humo, los campesinos se dispersaron y se replegaron por la parte alta del sector, mientras que los vándalos que no eran parte del movimiento y que llegaron de la noche a la mañana, seguían enfrentando a los miembros del Esmad. El destaponamiento de la vía se dio, pero el foco violento se trasladó de lugar. Los desafiantes jóvenes universitarios procedentes de otros lugares se sumaron a los mototaxistas en la vía nacional frente al sitio El Moroco y allí enfrentaron a la Fuerza Pública, incluido el Ejército, que hacía control en el sector. La arremetida violenta llegó al sitio de Boquerón y sobre las tres de la tarde penetró en la zona del Sena, en donde algunas residencias fueron impactadas por los disparos y las piedras. Más medidas Luego de una sala de crisis que presidió el alcalde Delio González, la personera Natalia Fajardo, la procuradora provincial Cristina Vásquez Rojas y todos los organismos, se dictó el Decreto 032 en donde se amplió el horario de toque de queda a las cuatro de la tarde, con todas las medidas de seguridad y se mantuvo el control sobre el casco urbano, que se vio seriamente amenazado por la arremetida de los violentos que querían, según denuncia de los organismos de seguridad, llegar a saquear y apoderarse del control de las gentes de Garzón. Orlando Beltrán y Teódulo Guzmán manifestaron que están buscando por todos los lados llegar a diálogos concretos con el Gobierno Nacional, en procura de cumplir con lo que tienen trazado, que es encontrar soluciones a la crisis del café. “Hemos encontrado un panorama de apoyo que nos conduce a que el Gobierno nos debe escuchar y mantener los alivios, pero especiales, no con discursos y razones que no son positivas. Vamos a ir a Bogotá y esperamos que también la fuerza del orden se imponga, pero no golpeando a los campesinos, sino dándoles lo que en realidad necesitamos, ayudas prontas y condiciones favorables para la productividad”, dijo Beltrán. La protesta llegó hasta la zona urbana, donde se sumaron a la manifestación los mototaxistas. La protesta llegó hasta la zona urbana, donde se sumaron a la manifestación los mototaxistas.