La Nación
Garzón y Guadalupe se quedan sin Cuerpos de Bomberos Voluntarios 1 1 febrero, 2023
HUILA

Garzón y Guadalupe se quedan sin Cuerpos de Bomberos Voluntarios

A través de comunicados de prensa, los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de ambas localidades alertaron sobre la falta de contratación con las alcaldías, el convenio de interés público finalizó hace varias y no se ha renovado.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

En medio de la ola invernal que vive el país y al cual el Huila no es ajeno, desde el primero de diciembre Guadalupe y Garzón se quedaron sin Cuerpo de Bomberos Voluntarios debido a que las alcaldías de ambas localidades no renovaron los contratos del personal.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guadalupe informó que en adelante “atenderá las emergencias al toque de sirena”, es decir, indicarán que para frentear la situación que se presente requerirán más apoyo.

Explicaron que enfrentarán el hecho de emergencia con las personas que voluntariamente se acerquen a la estación, “puesto que no existe personal contratado para la prestación del servicio público esencial de la Gestión Integral del Riesgo Contra Incendios, los preparativos y atención de rescate en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos, a cargo del Estado las 24 horas, conforme lo establece la ley 1575 de 2012”.

Detallaron que el convenio de interés público 002 de 2022 finalizó el 28 de julio del año en curso, pese a ello, los bomberos decidieron continuar con la prestación del servicio durante los siguientes meses con la esperanza de que pronto se firmara un nuevo convenio, algo que no ocurrió.

Y finalmente le pidieron a la comunidad “comprensión en caso de no poder atender de manera eficaz y oportuna las emergencias”.

Así mismo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Garzón indicó que en su caso el contrato finalizó el 27 septiembre y con el ánimo de que se firmaría un nuevo convenio continuaron trabajando, lo cual tampoco sucedió.

Las alcaldías municipales no se han pronunciado al respecto de las contrataciones de los Cuerpos de Bomberos.

De otra parte, recisamente hoy amanecieron con alerta naranja por probabilidad de derrumbes según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Neiva, Palermo, Pitalito, Saladoblanco, Santa María, Suaza, Tarqui, Tello y Timaná. San Agustín está en naranja, e Isnos en roja.