La Nación
Gechem le pide explicaciones a la Fiscalía 2 18 agosto, 2022
POLÍTICA

Gechem le pide explicaciones a la Fiscalía

El exsenador Jorge Eduardo Gechem  Turbay quien recientemente se vio involucrado en un escándalo por presuntos manejos irregulares con recursos del posconflicto, envió una solicitud escrita al Fiscal General de la Nación para que le informe, si se lleva algún proceso penal en su contra por presuntamente haber ‘negociado’ con proyectos que recibiría recursos del posconflicto. Gechem indicó en el documento que conoció de los presuntos hechos, en los cuales está salpicado,  por los medios de comunicación y que no conoce el contexto en el que se dieron.

En la carta, le pide textualmente al fiscal Néstor Humberto Martínez que, “solicitó amablemente se me informe si en la actualidad cursa acción penal en mi contra por los hechos que narran los medios de comunicación, de ser así indicar cuál es el número de la noticia criminal de este caso y el Fiscal que está conociendo de esta investigación”, señala Gechem en el oficio.

El exsenador del Partido de la U, también manifestó en la carta de solicitud, que se pone a disposición de las autoridades para el desarrollo de las investigaciones, “manifiesto que desde ya, me pongo a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para lo que se requiera de mi parte con el fin de aclarar esta situación”.

El escándalo

Luego del revuelo que dio el escándalo del saqueo a los recursos de la paz, donde según la Fiscalía General de la Nación, un grupo de personas, pretendió lucrarse de los proyectos productivos para los exguerrilleros de las Farc, el exsenador huilense terminó involucrado en el caso, al ser señalado por la Fiscalía de estar relacionado con el exdiputado de Santander José Domingo Ardila Neira, señalado de estar negociando con los dineros del posconflicto.

Según el ente investigador, el político santandereano aseguraba en grabaciones  haber comprado a Gechem con una “una asistencia técnica rural (…) y que le habría entregado 110 millones de pesos por la asignación de unos cupos”.

Al parecer, Gechem estaría negociando proyectos en dos importantes entidades del Estado, “Dichas intermediaciones irregulares se presentaron respecto de proyectos a desarrollarse en la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, y en el Instituto Nacional de Vías, Invías”, narró la Fiscalía ante el Juzgado 52 de Garantías de Bogotá. Las denuncias podrían tener algún asidero en el sentido de que la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, fue hasta hace poco liderada por Carlos Eduardo Géchem, hijo del exsenador.

“Siempre he actuado con rectitud”

Tras difundirse la información, tanto a nivel nacional como regional, el político huilense le salió al paso a los señalamientos, expresando que no tenía conocimiento sobre el contexto de las conversaciones de algunos implicados en el caso que lo involucran.

Gechem expresó al respecto que, “he leído publicaciones de prensa en donde se informa sobre aparentes conversaciones de terceros, en las que se mencionan algunos nombres como el del doctor Rafael Pardo, la representante Argenis Velásquez y el mío, en un contexto que ignoro y hablando de temas que desconozco”.

El dirigente del partido de la U, aseguró que estaría evaluando con sus abogados la opción de interponer una acción jurídica, que al parecer, inició con pedirle información y explicaciones a la Fiscalía.

“Estaré atento al desarrollo de este tema, evaluando si se justifica una acción jurídica de mi parte en algún momento, y esperando, como siempre, por si las autoridades competentes requieren en algún momento mi versión sobre estos hechos”, expresó en un comunicado donde se refirió al tema, pues hasta el momento no ha dado entrevistas a medios de comunicación.

También, expresó en el documento que él como personaje público al igual que muchos de sus colegas, está expuesto a esta clase de señalamientos.

“Los personajes públicos estamos expuestos a que nuestros nombres se mencionen o utilicen para avalar propósitos ajenos a nuestra voluntad y a nuestro conocimiento”, concluyó.

 

Gechem le pide explicaciones a la Fiscalía 8 18 agosto, 2022