La Nación
Gerente del Setp y transportadores ‘plantaron’ al Concejo 1 18 abril, 2024
POLÍTICA

Gerente del Setp y transportadores ‘plantaron’ al Concejo

Una citación al gerente del Setp, Josué Benavides y una invitación a las directivas de la empresa de transportadores Opita quedaron en veremos, los requeridos por el cabildo municipal dejaron plantados a los concejales que buscaban debatir temas trascendentales para ciudad, relacionados con posibles irregularidades con el intercambiador de la Usco y la movilidad.

La citación al gerente del Setp, Josué Benavides, fue objeto de polémica en el Concejo de Neiva. La razón, que el funcionario no se presentó en la corporación para cumplir con el requerimiento, ni tampoco respondió el cuestionario que le formuló el concejal citante, Humberto Vargas, donde le planteaba una serie de inquietudes relacionadas con quejas por presuntas irregularidades con la construcción del intercambiador de la Universidad Surcolombiana que ya está al servicio de los neivanos.

Entre los puntos planteados por el concejal citante, están el que buscaba indagar sobre si realmente hubo un cambio en la obra de los diseños iniciales, frente a lo que finalmente se entregó, también indagar por el cumplimiento de las pruebas de carga y si se podrían venir adiciones presupuestales al proyecto.

“A raíz de las denuncias, de las inquietudes, que ha demostrado tener el señor Alcalde, queríamos que en la corporación se hiciera de manera pública, si esas falencias que se han indicado tienen razón técnica de ser o sencillamente son especulaciones”, señaló el concejal del Partido de la U, Humberto Vargas.

Y agregó, “Y es así como le solicitamos que se nos hiciera llegar los planos con los cuales se llevó a cabo inicialmente el contrato y después los diseños finales que se presentaron en la ejecución del intercambiador vial de la Usco”.

Al parecer, en los diseños iniciales se tenía presupuestada la construcción de un puente peatonal sobre la avenida 26, que según indicó el cabildante, se reemplazó por unos reductores de velocidad. “Tenemos inquietudes frente al puente peatonal que dicen fue cambiado por los reductores de velocidad instalados, entonces hay que mirar la movilidad de los peatones por donde va a quedar funcionando”, dijo.

A los entes de control

El concejal liberal, Alejandro Serna, cuestionó duramente la ausencia de Josué, quien en días pasados presentó su renuncia al cargo. No obstante, en el cabildo se aclaró por qué Benavides, sigue siendo gerente vigente de la entidad. Serna pidió que se trasladara el caso a los entes de control.

Él renunció el presentó su carta de renuncia el pasado 8 de enero, anunciando que laboraría hasta el 20 del mismo mes, es decir, un día de la citación a control político que tenía en el Concejo. Sin embargo, pese a haber presentado su renuncia, esta debe ser aceptada por la junta directiva del Setp, conformada por entes del orden nacional y municipal, y esto no se ha dado. Así las cosas, “el sigue en el cargo hasta que en Bogotá se reúna la junta directiva” dijeron los concejales.

“Ante los acontecimientos presenciados con la ausencia del señor Josué Benavides, lo que se evidencia aquí es una forma mañosa, dilatoria, malintencionada de eludir un control político. Es menester oficiar al ente de control por su ausencia, por el deber de rendir cuentas, que inclusive el DNP establece el 23 de enero para las administraciones salientes deben dar de manera eficiente todo tipo de información”, expresó el concejal Alejandro Serna.
Y agregó que, “que sea la opinión pública la que censure moral y socialmente a este funcionario que en ausencia de sus funciones y que evidenció hoy con lo que esbozó el concejal Humberto Vargas, una ausencia de planeación en el proyecto del Intercambiador vial de la Usco, y de manera folclórica, cambia los diseños como si no hubiera la planeación administrativa y planeación contractual”.

Opita tampoco fue

La empresa Opita – Operadora Integrada De Transporte Amable Opita S A, integrada por varias empresas de transporte de la ciudad, cuya junta directiva fue invitada por los concejales Jesús Garzón y Johan Steed Ortiz, para indagar por temas trascendentales para la movilidad de la ciudad. No asistieron.

“Habíamos invitado a los de la junta directiva de OPITA, donde el objetivo de la invitación era que nos contaran como iba el proceso de la empresa, que iba a pasar con ellos, que iba a pasar con los buses, que va a pasar con el mototaxismo, porque aquí el mototaxismo se lo hemos clavado toda la responsabilidad al gobierno, pero ellos como empresa de transporte también tienen que ayudar”, expresó el concejal Jesús Garzón.

Y agregó, “¿Que van a hacer? Si van a poner a trabajar a los mototaxistas como conductores, si van a ayudar en algo, y segundo, también que nos contaran si ya miraron con el gobierno la tipología de los buses que van a utilizar en el Sistema Estratégico de Transporte; tercero, que está pasando con las rutas, si están cumpliendo con las frecuencias, los tiempos; entonces queríamos que nos contaran que está pasando con ellos, porque si ellos no prestan bien el servicio, por eso es que se está creciendo el mototaxismo”.
Según el cabildante, se hará una nueva invitación en el mes de febrero debido a la importancia del tema, “vamos a hacer una invitación para el mes de febrero, más oficial, trayendo al secretario de Tránsito, e invitando también al gerente del Setp”, concluyó.

A raíz de las inasistencias, se aprobó en plenaria del Concejo enviar una nota de protesta a los representantes de las empresas transportadoras ausentes, a pesar que desde el pasado 13 de enero se les cursó la invitación a los representantes del gremio, y que ante la Procuraduría se compulsarán copias por la no asistencia del gerente del SEPT Josué Benavides, a la sesión del martes 21 de enero.