Gestión de la innovación. Por Yesid Perdomo Guerrero

El pensamiento de la Corporación Cooperativa Mondragón, concibe la innovación como el proceso sistémico de “explorar con éxito nuevas ideas”, con el propósito de propiciar cambios generadores de valor agregado en las organizaciones, como factores claves de continuidad, perdurabilidad, sostenibilidad y viabilidad de las empresas; sin desconocer que innovar significa asumir riesgos técnicos, financieros, comerciales, organizativos y de aprendizaje, los cuales requiere de con un plan para mitigar las dificultades. Emprender el camino de la innovación, significa introducir fuertes cambios en la gestión del talento humano de las compañías, se convierte en un imperativo cualificar las competencias de gestión en los ejecutivos a través de la capacitación, es necesario  promover en el personal doctorados en campos de tecnología de alta especifidad, previa la definición de un proyecto estratégico corporativo que permita identificar nichos de mercados y campos de operación, donde la empresa pueda desarrollar sus ventajas competitivas en la producción de sus bienes y servicios. Desde luego, los proyectos de innovación, no constituye de manera estricta un gasto, sino una inversión, se debe analizar el comportamiento de la respectiva tasa interna de retorno. Estos desafíos constituyen oportunidades de desarrollo para Colombia, la sumatoria de los esfuerzos por regiones en las distintas actividades económicas, aportan tecnología y conocimiento a la posición competitiva de nuestro país. Existen muchos ejemplos de innovación, Nokia con más de 130 años de historia empresarial, es la compañía de telefonía móvil finlandesa, con un claro ejemplo de cambio revolucionario en sus negocios, de una prestigiosa tradición como fabricante de papel, aluminio y neumáticos, en los años noventa, gracias a su pensamiento estratégico de innovación, pasó a ocupar un puesto de privilegio en los negocios de las comunicaciones inalámbricas, con ventas superiores a 10.000 millones de dólares. El silicón valley, ubicado al norte de California en los EEUU, es el clúster de mayor prestigio en el mundo, el constante crecimiento económico, de las empresas ubicadas en ese sitio, obedece a las fuertes sinergias propiciadas a partir de los proyectos de innovación, 72 de las 75 compañías más importantes en producción de semiconductores, se encuentran en silicón valley. Los países asiáticos, no se quedaron vociferando a  bajo el imperialismo yanqui, el gigante coreano Samsung, decidió ubicar su centro de innovación en Nueva Jersey, estudian el comportamiento sicológico del consumidor americano, con el fin diseñar los electrodomésticos, para un mercado exigente y competitivo.

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