La Nación
Gestión y liderazgo, la labor realizada por la Alcaldía de Pitalito en el 2021 7 23 enero, 2022
CONTENIDO PATROCINADO

Gestión y liderazgo, la labor realizada por la Alcaldía de Pitalito en el 2021

El equipo de la Administración Municipal consolidó importantes avances en materia de infraestructura, salud y educación.

El Gobierno Municipal, direccionado por el alcalde laboyano Edgar Muñoz Torres, viene trabajando desde el inicio de su período sobre los 4 ejes fundamentales del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) – Pitalito, Región Que Vive: Dimensión social, institucional, ambiente y territorio, y desarrollo económico.

Infraestructura y desarrollo social, los ejes en la ejecución y la gestión de proyectos en el 2021

La gestión de proyectos y recursos de la Administración Municipal, además de la aprobación histórica del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), han permitido generar importantes inversiones en obras y estrategias sociales.

Es así que, por una parte, la Secretaría de Infraestructura, bajo la dirección de Cristian Fabián Pizzo, y en articulación con otras entidades, ha logrado la contratación y construcción de un total de 43 tramos de Placa Huella para 5950 metros lineales entre el año 2020 y 2021. A su vez, se finalizó la Fase 1 del Velódromo Municipal y ya se adelantan trabajos en la Fase 2, una obra que supera el 99% de su infraestructura y de la cual espera ser entregada en las próximas semanas.

Uno de los proyectos más importantes que se adelanta con varios frentes de trabajo y en distintos sectores del Valle de Laboyos ha sido la pavimentación de las primeras 74 cuadras en las 4 comunas del casco urbano, infraestructura vial que avanza en un 15% de ejecución. A su vez, se encuentra en etapa de contratación la pavimentación de 9 cuadras más en el Centro Poblado del corregimiento de Bruselas.

Cabe destacar que otras obras importantes que se ejecutan en Pitalito, así como las que se encuentran en proyección, son: Plan de Mejoramiento de Acueducto y Alcantarillado Fase II, con 25% de ejecución; Colectores de Agua Pluvial en la Comuna 1, con 10% de ejecución, y en la Comuna 2 con un avance del 60%; el reinicio para enero del 2022 de la obra del Puente Libertador, en la Comuna 4; y, por otra parte, la entrega de licencias de construcción para la Planta de Beneficio Animal y de la Zona Industrial.

La apuesta por el sector de la Educación y la Salud de los laboyanos

De igual manera, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud Municipal, en articulación con los centros educativos de Pitalito, la ESE Manuel Castro Tovar y otras instituciones de salud, han sacado adelante la formación académica de miles de jóvenes y, a su vez, del Plan Municipal de Vacunación para proteger la vida de los estudiantes y de la comunidad laboyana.

Tras una ardua preparación de los centros educativos con infraestructura y elementos de bioseguridad, así como un riguroso plan de vacunación con docentes, docentes administrativos y posteriormente del estudiantado, en julio del presente año se retomaron clases bajo modalidad de alternancia y con el objetivo principal de que los grados 10 y 11 pudieran llegar con la mejor preparación posible para las Pruebas Saber.

Es así que la Institución Educativa Nacional, a cargo de la rectora Yineth Urbano Gaviria, y con el acompañamiento idóneo de la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Alberto Martín Salinas, logró a nivel nacional el segundo y el quinto mejor puesto en el puntaje ICFES, de las jornadas tarde y mañana respectivamente, alcanzando, de hecho, que uno de sus estudiantes ocupara el mejor lugar a nivel departamental con 494 de 500 puntos posibles.

De forma paralela, la Secretaría de Salud ha avanzado en el Plan Municipal de Vacunación. Esta dependencia, a cargo de Yadira Rojas Carvajal, ha liderado estrategias con las que, a corte de 21 de diciembre del 2021, se tiene un total de 114 mil 284 dosis aplicadas divididas en: 68 mil 854 para primera dosis; 38 mil 660 para segunda; 5306 dosis únicas y 3464 dosis de refuerzo. Este importante avance, articulado a las secretarías de Desarrollo Económico y de Gobierno, ha permitido una reactivación económica estable mientras se mantiene en baja ocupación las Unidades de Cuidados Intensivos en el Hospital Departamental San Antonio y contribuyendo así que la comunidad laboyana pueda retomar sus actividades mientras se continúa gestionando y redoblando esfuerzos por Pitalito y la región.

Gestión y liderazgo, la labor realizada por la Alcaldía de Pitalito en el 2021 13 23 enero, 2022 Gestión y liderazgo, la labor realizada por la Alcaldía de Pitalito en el 2021 14 23 enero, 2022 Gestión y liderazgo, la labor realizada por la Alcaldía de Pitalito en el 2021 15 23 enero, 2022 Gestión y liderazgo, la labor realizada por la Alcaldía de Pitalito en el 2021 16 23 enero, 2022 Gestión y liderazgo, la labor realizada por la Alcaldía de Pitalito en el 2021 17 23 enero, 2022 Gestión y liderazgo, la labor realizada por la Alcaldía de Pitalito en el 2021 18 23 enero, 2022