La Nación
“Gestores culturales deben ser prioridad en San Pedro virtual” 1 10 julio, 2020
NEIVA

“Gestores culturales deben ser prioridad en San Pedro virtual”

Así lo solicitó el Concejo de Neiva en el debate de control político realizado ayer, en el cual fue citada la secretaria de Cultura del Municipio, Marcela Bobadilla. La corporación edilicia pidió, además, estricta aplicación de los protocolos de bioseguridad en el marco de la atípica celebración.

Neiva@lanación.com.co

Pese a la preocupación de gran parte de los neivanos por la realización del San Pedro virtual, máxime cuando una candidata al reinado popular resultó con covid-19 y el pico de la pandemia se acerca, el Concejo de Neiva manifestó su apoyo a la atípica celebración.

Para la mayoría de los cabildantes las fiestas sampedrinas significan el sustento de más de mil gestores culturales del municipio, por lo cual urgieron que este sector sea priorizado en todas las actividades realizadas en el marco de las festividades.

“Soy defensora de nuestras tradiciones y pienso que en medio de la situación actual todo se debe orientar para atender la crisis de nuestros gestores culturales. Lo que sí le pido a la Administración Municipal es hacer concientización y prever medidas de control para los días de las actividades, porque la comunidad neivana no ha asumido que la presencia del virus es real, solicito que el San Pedro se haga 100% virtual para que no haya el más mínimo riesgo”, expresó la concejal citante, Leyla Rincón.

En la misma línea se refirió el cabildante, Juan Diego Amaya, también citante al debate de control político.

“Estaba muy preocupado porque, aunque entiendo que se deben generar actividades para el sector artístico y cultural, estamos llegando al pico de la pandemia. La citación se hizo para conocer y tener certeza de que se están teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad”, indicó Amaya.

Destacó que la Administración Municipal “decidió privilegiar a los gestores culturales a través de la realización del desfile del 28 de junio y varias actividades, pero le solicitamos aplicar todas las medidas de protección”.

Entre tanto, el concejal Jorge Eduardo Ramírez, pidió garantizar los recursos para el pago a los gestores culturales.

“Le pido a la Secretaria de Cultura que nos de la tranquilidad a todos los neivanos de que ya se cuenta con los recursos y que los gestores recibirán sus pagos una vez terminado este San Pedro atípico, para que no pase como en años anteriores que se demoraban meses en pagarles. Ojalá se tengan todos los cuidados para la realización de las festividades, es necesario continuar con los protocolos”, dijo.

Para el concejal Germán Casagua, primero está la salud y la vida de los ciudadanos y esa tiene que ser la prioridad de parte de la Administración Municipal. “Entiendo que hay gestores culturales que están atravesando por una situación económica muy difícil y que las esperanzas están es que les den la oportunidad de participar en estas actividades, por lo que la mayor cantidad de recursos deben llegar a ellos, eso es fundamental”, refirió.

Selección de gestores culturales 

La secretaria de Cultura de Neiva, Marcela Bobadilla, indicó que
la base de datos SIMIC de Neiva se actualizó con los nuevos parámetros del Ministerio de Cultura e ingresaron nuevos gestores que se inscribieron por página web y correo electrónico para un total de 1.144, que después de todos los ajustes quedaron 952 personas.

“Vamos a hacer una caracterización para saber qué personas van a hacer parte de los procesos, por ejemplo, en el tema de carroceros se inscribieron 34 maestros artesanos y a todos se les dio trabajo cuando la convocatoria era para menos personas”, dijo.

La funcionaria además expresó que se ha dado cumplimiento al Decreto 475 del 25 de marzo, relacionado con la seguridad social para los gestores culturales. Refirió que con la celebración de los 408 años de Neiva, se permitió la reactivación económica para el sector de teatro, danza y música, generando 350 empleos.

Finalmente, dijo que desde hoy y hasta el 28 de junio se llevará a cabo la programación oficial del Festival Folclórico del Bambuco en Neiva, que por primera vez en su historia será de manera virtual, teniendo en cuenta las medidas adoptadas para hacerle frente al coronavirus.