La Nación
Gestores culturales en el olvido 1 24 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Gestores culturales en el olvido

En un manifiesto firmado por 330 trabajadores de la cultura reclaman acciones puntuales para sobrevivir en medio de la dura cuarentena. Exigen que los recursos previstos para el San Pedro, se destinen a proyectos de fortalecimiento del sector cultural, hoy al borde de la inopia.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

Los artistas, creadores y gestores culturales, severamente golpeados por la cuarentena rompieron su silencio.

En un manifiesto remitido a las secretarías de cultura, 330 trabajadores de la cultura reclamaron a las autoridades locales y regionales acciones inmediatas para sobrevivir en medio de esta pandemia, que ya deja en Colombia, 21.175 contagios y 727 muertos.

“La situación es grave. Los artistas y gestores culturales no hemos recibido ningún apoyo, ninguna ayuda ni de la Alcaldía de Neiva, de la Gobernación ni del Gobierno Nacional. Algunos mariachis recibieron por lo menos un mercadito. Eso no basta pero los demás artistas estamos en el olvido”, confirmó José Antonio Torres Lavao, uno de los artesanos más reconocidos en la elaboración de las carrozas, durante la temporada de San Pedro.

Como él, otros sectores afines como artesanos, acompañantes de las comparsas, están igualmente abandonados en medio de la cuarentena.

También firmó el documento la gestora cultural y docente universitaria Mery Elcy Cano Núñez, tallerista de la sensibilidad y teatro para niño; el maestro, Álvaro Gasca, fundador y director de Casateatro, promotor de los encuentros regionales, nacionales e internacional de cuenteros y uno de los grandes impulsor de las artes escénicas, así como directores de agrupaciones folclóricas, artesanos, directores de orquestas regionales, músicos, cantautores, compositores, colectivos culturales, diseñadores y artistas plásticos.

“Sentimos, que hemos realizado nuestro trabajo para hacer figurar y llenar los bolsillos de las personas que siempre han manejado el festival. Ahora, ante la fragilidad que vivimos, nos han dado la espalda y las escasas ayudas no cubren a cabalidad a la mayoría de nuestro sector”, expresa el manifiesto.

 

Puntos claves

Los signatarios del manifiesto señalaron que las secretarías de cultura no han realizado un plan frontal de contingencia, que contemple ayudas económicas a los artistas y gestores, con el fin de mitigar el impacto por la crisis del Covid-19.

“Exigimos como ciudadanos, que el Gobierno Departamental  implemente en la mayor prontitud posible, a través de un fondo para la creación artística y cultural, las propuestas que planteamos los artistas de todas las áreas, incluyendo la artesanía.

También solicitaron que de manera expedita las secretarías de cultura de cada municipio realicen un plan de contingencia que contemple ayudas económicas a los artistas y gestores culturales del departamento sin exclusión alguna de los creadores de las distintas disciplinas.

“Teniendo en cuenta que, en el año en curso no se realizará el Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, con su respectivo proceso de ejecución de presupuesto destinado al mismo; estamos convencidos que, a todas luces en semejante emergencia sanitaria, justificar el San Pedro con unos pocos, es toda una irresponsabilidad histórica”, precisa el manifiesto.

“En consecuencia, -concluyeron- exigimos como contribuyentes de la cultura huilense, que esos recursos se sumen a los apoyos de los trabajadores de la cultura, para proyectos de investigación, recopilación, producción, en los medios que la comunicación hoy lo permita”.

 

Atención urgente

“Como no va a haber San Pedro y muchas de las actividades programadas no se podrán realizar la crisis sanitaria, creemos que esos recursos se destinen para desarrollar los planes de desarrollo cultural”, afirmó el maestro artesano.

“Pero no lo vemos así, al contrario, vemos que nos están abandonado y vemos que están proyectando un San Pedro virtual que no nos beneficia como artistas ni beneficia a la comunidad”, anotó Torres Lavao.

“Deberían destinar esos recursos para apoyar nuestras actividades, lo que queremos es que en este proceso de reactivación exista un recurso para el sector cultural”, sugirió el conocido artesano.

“Vemos con preocupación que se han anunciado varias medidas para el apoyo de los trabajadores culturales, pero hasta el momento no han llegado”, anotó, Gustavo Hueje, otro conocido artista.

“Las medidas-dijo- si bien son importantes, no son suficientes para cubrir los ingresos que se dejarán de percibir por la cuarentena ni aliviará la crítica situación”.

“No solo para los músicos, sino, para todos los artistas, los artesanos, los creadores, para los grupos de danza, teatro y grupos  folclóricos, para quienes hemos aportado durante muchos años en la preservación de nuestra identidad cultural, pero sentimos que estamos solos”, precisó Gustavo Hueje.

“El incentivo económico por tres meses, como está planteado por el Gobierno no alcanza para cubrir las necesidades.

 

Alternativas

Ante un hecho cierto, sobre la suspensión del Festival Folclórico, Reinado Nacional y Muestra Internacional del Folclor, creemos que esos recursos destinados para impulsar estos eventos deberán destinarse para apoyar al sector cultural

“No hay claridad sobre los proyectos que se piensan adoptar, así sean virtuales o las presentaciones artísticas. Vemos que no hay una hoja de ruta clara, no conocemos las convocatorias, ni la programación, ni las formas como se hará la selección. Esa es la inquietud”, explicó Hueje.

“Lo que nos preocupa es que en el Huila, en el Sistema de Información Turística y Cultural (Sityc) están registrado unos 700 artistas y gestores culturales. Sin embargo, en el listado que se reportó para el incentivo monetario, hay más de cinco mil inscritos. De la noche a la mañana, hubo más de cuatro mil inscritos, sin saber de dónde salieron”, apuntó Torres Lavao.

Gestores culturales en el olvido 7 24 abril, 2024
Los trabajadores de la cultura reclaman medidas urgentes.

La otra cara

Sin embargo, hay buenas noticias. El secretario de Cultura del Huila Daniel Sanz anunció que la inversión proyectada para atender el sector cultural asciende a 11.400 millones de pesos. Los recursos se ejecutarán este año. A través de tres estrategias puntuales.

La primera, es el beneficio de anualidad vitalicia a través de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) para artistas y gestores mayores de edad que no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que habiéndolo hecho, cumplieron la edad y no lograron obtenerla.

“Con este programa cofinanciado con el Gobierno Nacional a través de Colpensiones la meta es beneficiar a cerca de 500 personas que han dedicado su vida a la creación y a la gestión de la cultura de nuestra región y que no han logrado la pensión. Será un incentivo vitalicio”, explicó.

Este programa está dispuesto para ejecutarse en dos fases con un monto total de 9.450 millones de pesos. En la primera fase, contempla el beneficio para 224 ciudadanos ubicados en 12 municipios del Huila. El monto inicial previsto para entregar es de 4.594 millones, El resto quedará como reserva para los demás municipios que se pongan al día.

“Los recursos están listos. Estamos pendientes de la adición en la Asamblea, falta el último debate”, explicó Sanz.

Los beneficiarios recibirán de forma vitalicia un monto equivalente a máximo un 30% del salario mínimo mensual legal vigente, lo que constituye un reconocimiento a toda una vida de gestión y entrega por la cultura.

 

Segunda estrategia

En primer lugar entregaremos ayuda humanitaria a artistas, creadores y gestores culturales vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria, a través de la reorientación temporal de los  recursos provenientes del Impuesto Nacional al Consumo (INC).

Con estos recursos, en el Huila recibirá 1.106 millones de pesos para unos 2.300 gestores, creadores y artistas (unos 160 mil pesos para cada uno durante tres meses.

Además, tenemos otros incentivos a través de una estrategia que hemos concertado con el sector y que beneficiará a 1.079 trabajadores de la culturas.

La convocatoria pública la denominamos “La cultura no está en cuarentena, usted sí”, con la que pretendemos entregar importantes incentivos para  gestores, creadores y artistas en el desarrollo de sus actividades culturales desde la virtualidad.

La iniciativa contempla recursos por 870,60 millones de pesos que beneficiará a los trabajadores de la cultura a quienes les será entregado una ayuda económica de 600 mil pesos para postulaciones individuales y un millón y medio de pesos para postulaciones colectivas.

“Solo lo recibirán los proyectos que clasifiquen, por ejemplo, un artesano realiza un video sobre el proceso creativo, que servirá para preservar la memoria histórica de nuestras manifestaciones culturales. La idea es tener muchas propuestas con todo el trabajo creativo”.

Gestores culturales en el olvido 8 24 abril, 2024
Álvaro Gasca, director Casateatro

Arca de Noé

Los proyectos seleccionados ingresarán a una especie de “Arca de Noé” con los mejores trabajo virtuales de nuestros artistas”. Los jurados serán artistas de otras regiones y nosotros seremos jurados de otros departamentos en convenios que estamos perfeccionando.

Estos recursos serán destinados exclusivamente para las propuestas seleccionadas que cumplan con las condiciones de participación y de acuerdo con la invitación pública hecha a través de la página web. Estos recursos irán directamente al artista, sin intermediarios.

La convocatoria se abrió el 20 de mayo y estará abierta hasta el 5 de junio.  Hasta esa fecha habrá plazo para presentar las propuestas.

La evaluación se hará el 14 de junio y el 15 de junio, ‘Día de la Huilensidad’, se publicarán los resultados.

Con estas tres estrategias apoyaremos en estos tiempos difíciles a un sector importante de trabajadores de la cultura.

“Trabajamos con los 37 alcaldes ellos nos enviaron las listas por municipio. Ya hicimos la convocatoria enviamos un listado con 5.200 inscritos al Ministerio de Cultura que se postularon para el incentivo monetario. Ese listado llegará esta semana ya depurado, porque esta ayuda no aplica para quienes hayan recibido otros subsidios.

 

Medidas en marcha

El Gobierno Nacional cambió transitoriamente la destinación  de los recursos contemplados en el Estatuto Tributario para la ejecución de recursos IVA a la telefonía móvil, exclusivamente para las actividades culturales y artísticas

La norma dispone que el 75% se destinará para deporte y el 25% restante será girado a los departamentos para el fomento, promoción y desarrollo de la cultura y la actividad artística.

El Ministerio de Cultura destinó 230.000 millones para apoyar a los artistas, creadores y gestores culturales.

Adicionalmente dispuso otro apoyo para los artistas y gestores culturales más vulnerables del país, a través del programa Ingreso Solidario.

Los artistas y gestores culturales que cumplen con este perfil recibirán un subsidio de 160.000 pesos durante tres meses como un apoyo durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Igualmente se destinaron 80.000 millones para la seguridad social de adultos mayores del sector cultura. Esos recursos con aportes de alcaldías y departamentos se destinarán para otorgar los beneficios económicos periódicos.

Destinación transitoria de más de $40.000 millones del recaudo de la Ley de Espectáculos Públicos, para apoyar a toda la cadena de valor de las artes escénicas: creadores, productores, investigadores, formadores y circuladores.

Para el Programa Nacional de Estímulos correspondiente a 2020 se destinaron $24.000 millones, distribuidos dos fases: La primera, abierta desde el primero de abril, se lanzó con $9.000 millones de pesos y 96 convocatorias para investigación, creación y emprendimiento.
La segunda fase entregará $15.000 millones durante el segundo semestre del corriente año.

A través del Programa Nacional de Concertación Cultural se asignaron 56.000 millones de pesos para la creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios.

Los recursos derivados de la contribución parafiscal cultural a la boletería de los espectáculos públicos también podrán destinarse transitoriamente, hasta septiembre 30 de 2021, para apoyar al sector cultural de las artes escénicas, en las actividades de creación, formación virtual, producción y circulación de espectáculos públicos de artes escénicas en cualquier modalidad (presencial o virtual).