La Nación
Gigante hará 500 pruebas de covid-19 1 18 abril, 2024
HUILA

Gigante hará 500 pruebas de covid-19

El municipio es el segundo con más casos positivos para coronavirus (covid-19) en Huila. Enel-Emgesa será sometida a una investigación acerca del manejo que le ha dado a los protocolos de bioseguridad.

 

De los 17 reportes de infectados con covid-19 en Gigante, 9 son trabajadores de la hidroeléctrica El Quimbo y 5 son familiares de estos; los restantes corresponden a los dos primeros casos de la primera línea de contagio, mientras que para el tercero se está realizando el estudio que establecerá cómo contrajo el virus.

Los primeros tres reportes de casos positivos en la Central se dieron a conocer el pasado primero de mayo, posteriormente los resultados de las pruebas ubicaron a esta localidad, del centro del Huila, como la segunda con el mayor número de personas que han resultado afectadas por la enfermedad.

Debido a la propagación del virus, Enel-Emgesa será sometida a una investigación acerca del manejo que le ha dado a los protocolos de bioseguridad.

Hasta el momento se han tomado 93 muestras según las personas caracterizadas en el cerco epidemiológico, de estas 57 fueron a operarios de la hidroeléctrica. 84 ciudadanos permanecen aislados por sospecha de contagio, y se harán poco más de 500 pruebas en los próximos 10 días. El jueves se tomaron 33 muestras y ayer 25.  Y el Hospital Municipal está implementando un área de expansión dispuesta para los pacientes que requieran ser internados.

El objetivo es lograr tener un panorama preciso del virus dentro de territorio, medir el comportamiento y con base a ello trazar una ruta hacia cómo sería la reactivación económica, explicó la Administración Municipal.

Cabe aclarar que los dos primeros casos reportados semanas atrás en Gigante se recuperaron satisfactoriamente.

Demoras y medidas 

Sin embargo, lo delicado de la situación sigue siendo la demora en la entrega de los resultados por parte del Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud. De acuerdo con el Alcalde Municipal, César Germán Roa, desde un principio existió preocupación pues “con el primer caso se demoraron 11 días en el reporte”.

“Realmente es una situación muy difícil. Venimos haciendo esa observación, nos han escuchado y actualmente las muestras se están demorando cuatro o cinco días. Se ha mejorado la oportunidad del diagnóstico y eso nos permite actuar más rápidamente”.

Como acciones para evitar que la enfermedad afecte a una mayor población se han extremado las medidas de aislamiento. Antes había pico y género, pero ahora se combinó con pico y cédula, fue decretada la ley seca y este es el quinto fin de semana en que el municipio está bajo toque de queda.

“Esta semana ha sido positiva en la medida que hemos visto menos gente en las calles y eso nos ha favorecido”, añadió el Alcalde.

Durante el presente fin de semana habrá más pie de fuerza para evitar el consumo de licor con ocasión de la celebración del Día del Madre.

Todos los días un grupo de ciudadanos de la Administración Municipal se vuelca a las calles a repartir tapabocas, geles desinfectantes y recuerda a la comunidad cuáles son las principales estrategias para evitar contraer el virus. El fin es “entender que durará por mucho tiempo, por lo tanto debemos tomar todos los controles y cumplir con lo dispuesto desde las autoridades de salud. Aspiramos a un cambio cultural y con ello lograr aplanar la curva en el municipio”, anotó al Burgomaestre.

Economía, en veremos

Por los recientes casos de contagio, la localidad no podrá reactivar su economía de la manera en que sí lo harán las regiones ‘no covid’. Preocupa, además, la cosecha cafetera y la mano de obra foránea que pudiera llegar hasta las fincas, violando los controles de las autoridades.

“En la zona rural tenemos 167 venezolanos, de los cuales 165 son ilegales en la medida en que no han tramitado el documento de residencia. Se ha insistido, pero ha sido muy difícil. Permanecen en las fincas cafeteras”.

La comunidad rural está, por su cuenta, haciendo controles en las entradas de las veredas.

“Tenemos como meta recolectar toda la cosecha de café, pero que ningún campesino se nos infecte”.

El sector construcción, es el único que está adelantando los permisos para continuar con las obras que venían en curso e iniciar nuevos proyectos.

Innovación en medio de la pandemia

Durante la pandemia uno de los aspectos que más ha preocupado a los colombianos tiene que ver con un posible desabastecimiento de alimentos. Por su parte los hogares del área urbana en Gigante están optando por las huertas caseras en los patios de sus casas, mediante un programa de Gobierno ideado desde la Alcaldía, que busca, principalmente,  que los ciudadanos puedan contar con sus alimentos básicos.

“Tiene que haber un cambio cultural, el mundo cambió y nos tenemos que adaptar a él”, manifestó el Mandatario.

 “Yo soy muy optimista, a pesar de tener 17 casos positivos, creo que estamos afrontando esta pandemia de la manera más adecuada en cuanto a los protocolos que se han dispuesto”, puntualizó.