La Nación
DEPORTES

Gigante vibró con el Ultimate Frisbee

Gigante vibró con el Ultimate Frisbee 1 13 agosto, 2020

Gigante vibró con el Ultimate Frisbee 2 13 agosto, 2020
16 equipos de Ultimate Fresbee llegaron hasta Gigante para disputar el torneo Sol Naciente.
Este fin de semana el municipio de Gigante, fue sede de la sexta versión del torne Sol Naciente, un campeonato organizado por la organización de Ultimate Frisbee huilense, La Tamal, cuyos integrantes buscan descentralizar el deporte y llevarlo a todo el departamento para fomentar esta sana práctica de formación física y de espíritu personal.

El escenario escogido para este campeonato fue el complejo deportivo de la capital cacaotera del Huila que acogió en una zona de camping a más de 100 practicantes de este deporte que día a día gana más adeptos.

Gigante vibró con el Ultimate Frisbee 3 13 agosto, 2020
Una delegación opita representará a Colombia en un torneo internacional de Ultimate en Argentina.

El Sol Naciente, es un torneo que, según explica el organizador Carlos Romero, es uno de los pocos espacios que existen en el país para aquellos que están aprendiendo el Ultimate. “Uno de los objetivos del evento fue el de integrar a los competidores para que demostraran sus habilidades en el campo de juego, en esta sexta versión participaron 14 equipos masculinos y 4 femeninos, la idea fue trabajar con 250 deportistas de edades entre los 12 y 19 años”.

Fueron 16 equipos, 12 masculinos y cuatro femeninos los que disputaron el Sol Naciente. La final se disputó entre Nexus Clan de Neiva y Ubuntu de Altamira, dejando como campeón al equipo de la capital huilense, mientras que la final femenina se disputó entre Orix de la ciudad de Ibagué y Ultra de Neiva, dejando campeonas a las niñas de la capital del Tolima.
 
Ultimate para todo el Huila

Este es un deporte que ha crecido con ‘las uñas’ en el departamento del Huila, sin embargo ha logrado dejar su semilla que ya crece en municipios como Suaza, Garzón, Guadalupe, Pitalito y Algeciras, según se indicó, la idea de descentralizar los torneos de Neiva y llevar a más municipios este proyecto, precisamente se realizó en Gigante, donde aún no existe, sin embargo de acuerdo con las experiencias anteriores, cuando lo espectadores lo conocen, quieren saber y aprender más de esta disciplina.

Gigante vibró con el Ultimate Frisbee 4 13 agosto, 2020
Equipo Nexus Clan campeón masculino del torneo.

Este deporte se diferencia de otros, en que es de auto arbitraje, los niños o jóvenes son conscientes de las faltas que se comenten, no hay contacto, se califica y se premia el espíritu de juego, los equipos no son vistos como tal sino como una segunda familia donde todos se integran, dialogan y disfrutan, también es competitivo, tiene una alta exigencia física y de concentración.
 
Falta de apoyo

Aunque para muchos el Ultímate es una herramienta de transformación de vidas por el buen uso del tiempo libre, los entes deportivos no tienen mucho conocimiento de éste, lo que ha generado rechazo “simplemente lo excluyen, lo cual es frustrante, no se aprecia el deporte, aunque brinda valores y espacios sanos de recreación, en muchas partes del mundo es algo innovador y efectivo para trabajar con población vulnerable a las sustancias psicoactivas, pandillas y otros problemas de la juventud, permite luchar contra el sedentarismo y el conflicto”, explicó Carlos Romero.

Gigante vibró con el Ultimate Frisbee 5 13 agosto, 2020
El Ultimate se extenderá a todos los municipios del Huila. 

Como resultado de este proceso, una representación opita viajará en el mes de abril a Argentina para representar no solo al departamento sino a Colombia en un torneo internacional, son 13 jugadores de varios equipos huilenses como Sotavento, Electras, Optopus más un chileno que se sumó a esta participación donde se medirán con jugadores de varias partes del mundo.