La Nación
Gloria María Borrero: laboriosidad y disciplina 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Gloria María Borrero: laboriosidad y disciplina

MARÍA CONSUELO PLAZAS SERRATO

 

Para nuestro departamento constituye motivo de inmensa satisfacción que una persona tan afecta a los huilenses haya sido designada ministra de Justicia dada las calidades personales y profesionales que la distinguen. Gloria María Borrero Restrepo quien vivió su infancia en Neiva se constituye en paradigma de laboriosidad y disciplina para las presentes y futuras generaciones por el éxito de sus empeños en los diversos escenarios en los que se ha desempeñado.

En ese orden es preciso destacar que la nueva ministra de Justicia ha actuado como consultora y asesora en reformas procesales. Uso de mecanismos alternativos de solución de conflictos. Consultora para el Ministerio del Interior y de Justicia en el proceso de construcción del Sistema de Información de Gestión Jurídica Integral del Estado. Hizo parte de los procesos de reforma del Estado de los gobiernos de los presidentes Gaviria, Samper y Pastrana, y asesoró desde el punto de vista jurídico y organizacional la creación y puesta en marcha de varias de las corporaciones mixtas existentes en Colombia.

Sumado a lo anterior, laboró para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como consultora para la implementación del proyecto de Fortalecimiento de Liderazgo para la Construcción de Políticas para el Mejoramiento de Políticas de la Justicia (2005).  Fue asesora del equipo de diseño del programa de Democracia y Reforma a la Justicia de USAID Colombia (2006-2010). Fue secretaria técnica de la Comisión de Expertos de Reforma a la Justicia, así como de la Comisión Constitucional de Seguimiento a la Reforma Penal. Desde el 2005 hasta su designación actual fungió con lujo de competencias como directora de la Corporación Excelencia a la Justicia.

De acuerdo con lo expresado recientemente en entrevista concedida al periodista Yamid Amat, revela que entre sus propósitos está el “promover un proceso de reforma a la justicia que mejore realmente ese servicio ciudadano que tenemos que dar y que la justicia recobre su majestad”. Agrega que va a ocuparse de lo relativo a la carrera judicial y el recurso humano porque “sin recurso humano no vamos a mejorar la justicia”. Así mismo pretende optimizar la infraestructura de la rama judicial y mejorar el componente tecnológico, toda vez que “ya casi a mediados del siglo XXI y la justicia está como en la edad de piedra, cuando la tecnología nos va ayudar a agilizar procesos y sobre todo a dar transparencia y le va ayudar a los jueces a tomar decisiones”.

Por lo expuesto no cabe duda que la nueva ministra de Justicia está llamada a cumplir una muy positiva tarea, pues aparte de su trayectoria profesional se le reconoce como una persona altamente cualificada para enfrentar  los retos y problemáticas en los que Colombia se encuentra inmersa en lo atinente a la justicia. Para concluir solo me resta expresarle mis efusivas felicitaciones y augurarle el mayor de los éxitos para el bien de Colombia.