Un completo balance de la gestión que ha realizado al frente del Ministerio de Educación Nacional durante los últimos tres años, realizó la jefe de la cartera ministerial, María Fernanda Campo, en diálogo exclusivo con LA NACIÓN. La Ministra analizó además aspectos fundamentales como la calidad, la cobertura y la financiación de la educación desde el nivel cero hasta el universitario.
Campo exhortó a la Gobernación del Huila a cancelar la deuda que tiene con la Universidad Surcolombiana e insistió en la necesidad de fortalecer los centros de educación superior en las regiones colombianas. Asimismo, se pronunció frente a importantes temáticas como la Reforma Universitaria, el estatuto docente y el matoneo.
Ministra, ¿cómo va la Reforma Universitaria?
La reforma a la educación superior va por muy buen camino. La posta se la entregó el Ministerio de Educación al Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), que es el órgano de máxima representación de la comunidad académica. Allí están los representantes del sector productivo, las organizaciones sociales y por supuesto, el Gobierno Nacional. En desarrollo de este proceso hemos tenido más de 140 espacios de diálogo y de discusión, talleres y foros.
Se han generado más de 400 propuestas y proyectos de investigación alrededor de la educación superior. La meta que tenemos es que a finales de este año tengamos un documento de política pública, que daremos a conocer a comienzos del próximo año.
Sólo hasta ese momento sabremos que parte de la política requiere reformar la Ley 30 y la cual debe estar incorporada a los planes de desarrollo del Gobierno y a las entidades territoriales. Un nuevo componente de la política pública será la competencia de las instituciones de educación superior.
¿Y en términos de financiación de las universidades?
Tenemos avances sin antecedentes en la financiación de la educación superior. Se logró en diciembre del año pasado que en la Reforma Tributaria se aprobaran 1,5 billones de pesos para las instituciones de educación superior pública. Logramos en estos tres años que además de lo que prevé la Ley 30, llegará a las universidades públicas 270.000 millones de pesos. Adicionalmente, con los recursos de las regalías hemos aprobado proyectos por 300.000 millones de pesos.
¿Los entes territoriales deben contribuir en la financiación de la educación superior?
Sin lugar a dudas. Estoy recorriendo Colombia entera promoviendo que los gobernadores y alcaldes inviertan en educación, especialmente en la del nivel superior. Su responsabilidad no termina cuando los jóvenes culminan el bachillerato. Se tienen que seguir generando opciones de vida a través de la educación. Por eso hemos establecido las travesías por la educación superior con resultados muy positivos.
Precisamente en el Huila, la Gobernación le adeuda a la Universidad Surcolombiana cerca de 27.000 millones de pesos, ¿debe cancelarlos?
Por su puesto. Estamos en una cruzada por toda Colombia con los gobernadores promoviendo que se pongan al día con las deudas que tienen con sus universidades regionales, porque hay que fortalecerlas, por eso me he empeñado desde el Ministerio de Educación Nacional por conseguir más recursos para las universidades públicas, que en su inmensa mayoría son regionales.
¿Se va a modificar el estatuto docente?
Hemos creado una mesa tripartita conformada por Fecode, en representación de los maestros, el Congreso de la República y el Ministerio de Educación Nacional. Tenemos una agenda de trabajo muy intensa, en donde estamos abordando diferentes temáticas para ver si es posible que en Colombia tengamos un estatuto único docente.
¿Cuáles son los logros más significativos de su gestión?
Hemos tenido grandes avances en los cierres de las brechas que existen en el sector educativo, especialmente en la cobertura, la calidad, la deserción y en pertinencia. Resalto la gratuidad universal en el sistema educativo de las instituciones oficiales. Hoy no se puede cobrar un solo peso ni por matrículas, ni por pensiones, ni por costos educativos a los niños y jóvenes que estudian en los colegios oficiales. Esta decisión beneficia a 8,6 millones de niños y jóvenes de todo Colombia.
Asimismo, en los colegios logramos reducir la deserción de 50.000 niños del sistema educativo. Cerramos la brecha de cobertura entre el sector urbano y el sector rural. Hoy más de 80.000 niños y jóvenes campesinos que estaban desescolarizados, fueron llevados a nuestro sistema educativo oficial.
¿Y en la educación superior?
En la educación superior incrementamos la cobertura escolar significativamente. Del 2010 al 2012 se crearon 283.000 nuevos cupos. Pero lo más maravilloso es que el 78% de los jóvenes que ingresan a la educación superior provienen de las familias más pobres de Colombia. Esto es avanzar en equidad social.
¿Cómo está garantizando el Gobierno Nacional el acceso a la educación pública?
Para los colegios oficiales la gratuidad es total y ahora brindamos más recursos para financiar la universidad pública. En la pasada Reforma Tributaria logramos la aprobación de 1,5 billones de pesos, una cifra histórica para el sistema educativo oficial. También fortalecimos los créditos del Icetex con una tasa real del 0% para los jóvenes universitarios. Esto beneficia a más de 333.000 estudiantes.
¿Y en términos de calidad?
En calidad tenemos avances muy importantes. En el nivel de educación básica y media llegamos a 22.400 escuelas con el programa ‘Todos a Aprender’, beneficiando a más de 2,3 millones de niños de primaria que más lo necesitaban. Con esta iniciativa se desarrollan las competencias en Matemáticas y en Lenguaje, y para esto se les entregaron a los niños y a sus maestros 18 millones de textos escolares.
Adicionalmente seleccionamos a los mejores maestros de Colombia, son 3.000 tutores que ahora están llegando a las aulas de clases a acompañar a los docentes de Matemáticas y Lenguaje de todo el país, para que mejoren sus prácticas, sus metodologías y su didáctica.
Asimismo, llegamos con el Plan Nacional de Lectura y Escritura, porque queremos que en todas las instituciones oficiales haya una conexión con la formación de maestros para que los niños y jóvenes amen la lectura. Tenemos además más instituciones de educación superior y más programas con acreditación de alta calidad. Más de 500.000 jóvenes estudian en programas de alta calidad.
El matoneo es una problemática creciente en el país, ¿qué se está haciendo al respecto?
Este tema es una de nuestras prioridades. Logramos que el Congreso de la República aprobara la ley que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y el decreto reglamentario lo expedirá el Presidente de la República en el próximo mes de septiembre. Además, impulsamos que en todos los colegios oficiales de Colombia se desarrollen proyectos pedagógicos que forman para la ciudadanía. Hoy tenemos más de 8.000 instituciones educativas en el país que están desarrollando estos programas de formación.
Fundación Escuela Tecnológica
La ministra de Educación María Fernanda Campo resaltó la creación de la Fundación Escuela Tecnológica (FET) ‘Jesús Oviedo Pérez’. “La FET es muy importante para el Gobierno Nacional porque permite fortalecer la educación a nivel tecnológico y técnico profesional, que es lo que requiere nuestro país en estos momentos para ser más productivos y más competitivos. Los programas que se van a implementar están focalizados en el sector agroindustrial y esto va a ayudar al desarrollo de este sector que es tan importante para el departamento del Huila”, dijo la Ministra.
“La creación de la Escuela Tecnológica nos parece importantísima y la vamos a apoyar integralmente, porque estamos convencidos que va a permitir formar profesionales de alta calidad a nivel técnico y tecnológico, en carreras que son pertinentes para la región, precisamente en el sector agroindustrial que es en donde más necesita el departamento del Huila la profesionalización, porque en este sector agrícola hay un gran potencial”, puntualizó Campo.