La Nación
EDITORIAL

Gobernantes ‘rajados’

Esta semana tuvo lugar en el Tribunal Administrativo del Huila una audiencia de verificación en el trámite de un nuevo incidente de desacato ordenado por el Consejo de Estado contra la Alcaldía de Neiva por la no construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, ordenada hace 15 años para contener la grave contaminación que los neivanos hacen al río Magdalena.

En la diligencia, la gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Gloria Enid Perdomo, sustentó las gestiones que se han venido adelantando, así como las inversiones comprometidas para iniciar las primeras obras. La compra del predio, tramitada en el 2013, costó 2.664 millones de pesos de los cuales la Gobernación aportó 1.200 millones y de recursos propios 1.464 millones. El pasado 21 de febrero se inició la actualización de los estudios de impacto ambiental (ya contratado) y el plan de manejo ambiental para el trámite de las respectivas licencias. Ese es un contrato ya en ejecución con un costo de 429 millones de pesos. Lo mismo que un estudio de arqueología para el Instituto Colombiano de Antropología con un costo de 39,87 millones de pesos que será entregado en dos meses. El otro avance fueron los diseños y la ingeniería de detalle. “Hoy tenemos el diseño de la Ptar, está certificado, tenemos el proyecto a nivel de detalle y estamos ajustando los valores al año 2019, además, el diseño definitivo del colector sur  que tiene los principales vertimientos”, fueron algunas de las precisiones de la gerente de Las Ceibas.

Si bien se trata de significativos avances para que se haga realidad la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, no deja de ser desconcertante que hayan pasado 15 años y esa obra no esté al servicio. Los gobernantes nuestros deben reconocer que se ‘rajaron’ en materia ambiental.

No más contaminación al río Magdalena.

“Si bien se trata de significativos avances para que se haga realidad la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, no deja de ser desconcertante que hayan pasado 15 años y esa obra no esté al servicio”

EDITORIALITO:

Fueron cuatro los premios de periodismo “Reynaldo Matiz Trujillo” que acaba de conquistar LA NACIÓN. Estos reconocimientos nos motivan a trabajar más para mantener bien informados a los neivanos y los huilenses.