El presidente Juan Manuel Santos, facilitará la liberación de del ciudadano canadiense, Jernoc Wobert, secuestrado por la guerrilla del Eln. El extranjero, vicepresidente de exploraciones de la empresa minera Braeval Mining Corporation, fue secuestrado el pasado 18 de enero, el municipio de Norosí (Bolívar).
"Celebramos que Eln anuncie la liberación del ciudadano canadiense secuestrado. He dado instrucciones para facilitar esa liberación", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
La orden de Santos se produjo horas después de que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunciara que pondrá en libertad al extranjero.
El grupo solicitó la intervención del Comité Internacional de la Cruza Roja (CICR) para que "gestione" con el gobierno "un protocolo que garantice el buen resultado del operativo de liberación".
"Esperamos que este operativo de liberación no sea obstaculizado por las fuerzas militares, paramilitares y policiales del gobierno", indicó la agrupación insurgente.
Asimismo, la guerrilla pidió que la liberación sea acompañada por el arzobispo de la ciudad de Cali, monseñor Darío Monsalve, y del padre Francisco De Roux, superior de la comunidad jesuita de Colombia.
"Debo congratularme con él (Wobert), con su familia y con el gobierno de Canadá, y alegrarme del paso que da el Ejército de Liberación Nacional", declaró monseñor Monsalve, quien precisó que aún no ha comenzado la coordinación para la liberación.
El ingeniero, de 47 años, fue secuestrado junto con dos peruanos y tres colombianos que también trabajaban para la minera Braeval, con sede en Toronto, pero que fueron puestos en libertad un mes después.
Como condición para entregar a Wobert, el Eln había exigido que su empresa devolviera los títulos de explotación minera que tenía en la zona.
La minera anunció hace unas semanas que renunciaba a sus actividades en Colombia debido a un entorno económico desfavorable, aunque no mencionó el caso del ingeniero cautivo.
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, opinó este lunes que el anuncio del ELN constituye una muestra "de buena voluntad".
"Con esas señales positivas de devolución de los secuestrados, las posibilidades de diálogo con ese grupo se abren completamente", dijo.