La Nación
Gobierno habría congelado venta de Electrohuila 1 4 julio, 2022
INVESTIGACIÓN

Gobierno habría congelado venta de Electrohuila

Una multinacional francesa estaría interesada en la compra de las electrificadoras regionales. También el Grupo Energía de Bogotá (GEB), confirmó el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán.

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa @lanacion.com.co

La eventual venta de cinco electrificadoras regionales entre ellas Electrohuila, habría quedado congelada, según lo confirmó el saliente ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

El anuncio lo hizo ayer el gobernador Luis Enrique Dussán López ante las versiones de distintos actores sociales que anunciaban la inminencia de esa decisión antes de terminar el actual mandato.

“Desde diciembre pasado el ministro nos anunció que Electrohuila no estaba en venta. Ante las versiones volví y me comuniqué ayer con el Ministro de Hacienda y me ratificó lo que ya me había dicho. No está previsto vender la Electrificadora en este gobierno”, aseguró el mandatario seccional.

“Es más, me dijo que todavía no había terminado el proceso de valoración”, anotó.

“Además, me dijo que será el próximo gobierno el que debe tomar una decisión”, insistió Dussán López.

Otras ofertas

La versión sobre el aplazamiento no logró frenar la controversia que se despertó con el bullicioso anuncio de las Empresas Públicas Municipales de Cali, de la operación que se venía adelantando con el gobierno Nacional.

El propio mandatario seccional confirmó que además una empresa francesa anunció su interés en comprar electrificadoras o por lo menos entrar a ser socios de electrificadoras, como las que están incluidas en el plan de enajenación promovida por el actual gobierno.

“También ha habido conversaciones con el Grupo de Energía de Bogotá. Este es un tema dinámico”, afirmó Dussán López.

“Lo que para nosotros es clave es que queremos es mejorar la participación del Departamento del Huila en la propiedad y darle un viraje para que sea la empresa líder de la transición energética, como lo propone el presidente electo Gustavo Petro”.

Otras voces

A la solicitud de agremiaciones y organizaciones sindicales para que el presidente saliente Iván Duque frene esa posibilidad, se sumó ayer la congresista electa Leyla Marleny Rincón.

La representante a la Cámara, y otros representantes del Pacto Histórico, reiteraron ayer esa petición a la comisión de empalme integrada por Mauricio Lizcano, Carolina Corcho y Daniel Rojas.

La expresa solicitud de frenar por ahora dicho proceso se sustentará en un documento donde se documenta la inconveniencia de adjudicar por ahora, al cierre del gobierno, la enajenación de estos activos estratégicos.

Además, la venta no es un secreto. “La posible venta de Electrohuila se le planteó al presidente Petro durante las microgiras que realizó en Yaguará y Rivera. Él solicitó al gobierno que se aplazara esa decisión, pero igual es un proceso que lleva ya tiempo y el que lo define es el que está ejerciendo hasta el 7 de agosto”, confirmó el dirigente empresarial Armando Cuéllar.

“Sin embargo, esa es una solicitud que no obliga al presidente Iván Duque y creo que otros sectores también lo han pedido”, aclaró.

Ninguna especulación

El pronunciamiento sobre un supuesto aplazamiento despejó por ahora una supuesta congelación de la venta intempestiva a través de un convenio interadministrativo.

Sin embargo, la preocupación de varios sectores, no es ninguna especulación como lo sugirió el propio mandatario seccional.

 El plan de enajenación de la participación accionaria de la Nación en empresas del sector eléctrico arrancó formalmente el 28 de junio de 2021 con la convocatoria. Ese mismo día publicó el pliego de condiciones y los estudios previos.

El 11 de noviembre de 2021 el Ministerio de Hacienda abrió el concurso de méritos (Resolución para seleccionar la banca de inversión para seleccionar la banca de inversión que diseñe, elabore e implemente el proyecto para vender las electrificadoras de Huila, Caquetá, Cauca, Meta y Nariño.

La apertura la hizo la secretaria General Ángela Patricia Parra Carrascal.

A la convocatoria se presentaron Bonus Banca de Inversión, BBVA Valores, Deloitte, Corredores Davivienda S.A., Inverlink SAS, BTG Pactual S.A., HBI Banca de Inversión, Baker & Mckenzie SAS. Las propuestas fueron presentadas el 22 de noviembre a las diez de la mañana.

Fechas claves

El informe final fue publicado el 7 de diciembre. El contrato fue adjudicado el 15 de diciembre de 2021 a BTG Pactual, un banco de inversión brasileño especializado en capital inversión y capital riesgo.  El presupuesto asignado fue de 4.898 millones de pesos.

El contrato fue firmado al día siguiente, 16 de diciembre de 2021 en las oficinas del Grupo de Licitaciones y Procesos Especiales del Ministerio de Hacienda. En ese mismo despacho el 21 de diciembre de 2021 la banca de inversión  entregó la garantía única de cumplimiento. El contrato está vigente.

Gran viraje

El mandatario seccional anunció varias alternativas para examinar como mejora la participación accionaria de la Gobernación en Electrohuila. “Agendamos una reunión con la directora de participaciones estatales para retomar esa conversación. Meta también hizo lo propio. Lo que queremos es que la Electrificadora sea de los huilenses, hoy es más nacional, ojalá sea del Huila en su mayoría”, afirmó Dussán López.

“Hay que darle un viraje a Electrohuila hacia la generación de energía, de tal manera que nos permita generar riqueza en el departamento y gestionar hacia abajo las tarifas de energía. La idea es convertir a Electrohuila en una empresa generadora de energías limpias, lo cual encaja con lo que viene planteando el presidente electo Gustavo Petro.

Dos opciones

“Más allá de las voces contrarias a la venta, la decisión recae en el gobierno nacional. Lo que creo es que la Gobernación del Huila si debe entrar a dar la pelea para defender su participación”, afirmó el presidente de la Asamblea Alex Vargas Bedoya.

“Hay dos opciones: Una decirle al Gobierno Nacional que la participación regional no está en venta y quien la compre tiene que respetar el paquete accionario regional para que sigamos siendo socios de Electrohuila sea pública o quede en manos privadas”, acotó.

“Esa puede ser una figura que puede ser válida, que el Huila no venda su paquete accionario y siga siendo socio, independientemente que la vendan a un ente público o a un privado”, subrayó.

Un gran debate

En su criterio, “la segunda alternativa es vender el paquete accionario pero además cuantificando todas las inversiones que ha realizado con recursos propios o de regalías en electrificación en todo el Huila. No es solo el paquete accionario sino también toda la infraestructura que con recursos regionales se han invertido en las redes eléctricas”, puntualizó el presidente de la Asamblea.

En alerta

“Si el Ministerio de Minas y Energía le cedió legal y gratuitamente las acciones que tenía en las electrificadoras que están en venta al Ministerio de Hacienda, porque entonces el Gobierno Nacional no le cede esas acciones a los gobiernos departamentales para que sean las regiones las que se queden con la propiedad de esos activos”, recalcó ayer el ex congresista Julio Bahamón.

“Aunque han dicho que por ahora está congelada, eso es un decir, sin ninguna certeza. Lo que yo le digo a los huilenses es que no nos durmamos porque en cualquier momento, en esta transición, cuando la gente está pendiente de otras cosas que no nos vayan a sorprender con la venta y no podamos hacer nada, como el clásico refrán, después del ojo afuero no hay Santa Lucía que valga”, alertó.