La Nación
Gobierno intenta calmar los mercados, mientras dólar no para de subir 1 6 febrero, 2023
ECONOMÍA

Gobierno intenta calmar los mercados, mientras dólar no para de subir

A pesar de los mensajes del presidente Petro y el ministro Ocampo, ayer el peso continuó su devaluación en picada frente al dólar estadounidense. Este fin de semana y por quinta jornada consecutiva la tasa de cambio (TRM) será la más alta de la historia: $4.913,24.

Caterin Manchola

huila@lanacion.com.co

 

Durante este fin de semana y hasta el lunes 24 la Tasa Representativa del Mercado (TRM) será de 4.913,24 pesos colombianos por cada 1 dólar estadunidense, que se ubica como el valor más alto del billete verde en nuestro país, rompiendo su propio récord por quinta jornada consecutiva: nunca el peso había estado tan devaluado frente a esta divisa.

Ahora el dólar está a menos de $87 de alcanzar los $5.000 y algunos expertos aseguran que podría superarlo. Subió $27,74 frente a la TRM que regía para ayer ($ 4.885,50). Durante la jornada la divisa se negoció en promedio en $4.911,77, pero además tuvo un precio máximo de $4.958,90, e incluso abrió al alza en $4.930, y en todo caso su último valor también superó a la TRM y ascendió a $4.918.

En las casas de cambio se compra en promedio a $4.328 y se vende en $4.435, pero estos valores varían tanto de las regiones del país como de las casas de cambio que tienen ‘libre albedrío’ para fijar dichos montos.

La devaluación del peso y en general de las monedas de los países de América Latina y del mudo frente al dólar estadounidense obedece a factores internacionales, pero expertos han advertido que los mensajes enviados por el Gobierno del presidente Gustavo Petro también tienen incidencia en este comportamiento, por eso el ministro de Hacienda José Ocampo reiteró su mensaje a los mercados internacionales de: no se comprarán tierras con TES. No habrá control de cambios. Se cumplirá la Regla Fiscal. Se adelantará una transición exportadora. Y Colombia respeta todos los contratos de explotación de petróleo y gas.

Para el ministro la “turbulencia” que se vive desde el viernes 14, cuando el dólar frente al peso comenzó a marcar hitos históricos en materia de precios, se debe “al tema de exploración y explotación de petróleo”, en suma, el Gobierno ha intentado calmar los mercados asegurando que se respetan todos los contratos ya firmados. Sin embargo, nada se ha dicho frente a la firma de nuevos contratos para la exploración y es este el asunto que más preocupa.

Los mensajes que oscurecen

El presidente Petro indicó que “en ninguna parte del país se ha prohibido ni el petrolero ni el gas” y reiteró que “los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasifica continúan normalmente. Los contratos de exploración vigentes continúan normalmente. No hay ninguna prohibición”, subrayó.

Pero, ciertamente, esta no es la discusión de fondo ni lo que tiene preocupados a expertos económicos y al sector como tal, por el contrario, sí lo es la exploración o búsqueda de petróleo y gas mediante nuevos contratos en este actual gobierno.  En síntesis, la exploración es vital dentro de la industria, “pues de ella depende el hallazgo de hidrocarburos líquidos y gaseosos en el subsuelo”, según recalcan estudios sobre el tema. “El resultado puede ser un pozo seco, una acumulación de hidrocarburos sin valor comercial, o un yacimiento que justifica las inversiones adicionales para su desarrollo y explotación”.

Por eso el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda apuntó que mientras el presidente Petro y la ministra de Minas, Irene Vélez “insistan en no explorar más petróleo y gas (y en limitarse a unos contratos existentes con destino incierto) el dólar seguirá al alza”. También advirtió que a futuro “endeudarse para el país será más costoso, y la acción de Ecopetrol -caerá- por el piso”.

El ministro de Hacienda insistió en que seguirán “diciéndole a todos los agentes del mercado, incluyendo muy claramente a los que intermedian en los TES, que Colombia es creíble y que seguiremos siendo creíbles. Ese es nuestro mensaje a los mercados”. Aseguró que “la solidez para los inversionistas en este país es total”.