La Nación
Gobierno logró aprobación de ley de seguridad ciudadana 1 12 agosto, 2022
ACTUALIDAD

Gobierno logró aprobación de ley de seguridad ciudadana

Pese a las críticas recibidas por algunos sectores políticos, el Gobierno Nacional logró las mayorías necesarias tanto en Senado como en Cámara de Representantes para lograr la aprobación de la ley de fortalecimiento de la seguridad ciudadana. 

Redacción Web/LN 

Uno de los principales críticos de la ley de fortalecimiento de la seguridad ciudadana fue el senador Iván Cepeda. En entrevista con Caracol Radio, dijo que esta ley promueve prácticas criminales.

“Hay varios artículos que aumentan penas en acciones que en nuestro parecer son completamente legítimas. El proyecto dice en específico que una persona que intente en medio de una movilización detener un exceso de fuerza por parte de un ente puede ser judicializado”, explicó.

“En vez de fortalecer la seguridad ciudadana se va a fomentar la violencia intrafamiliar y la violencia de género, pues nada impide que los ciudadanos usen armas dentro de su casa y generen hechos de violencia”, agregó Cepeda.

Sin embargo, pese a eso, el Gobierno consiguió el mínimo necesario tanto en Senado de la República como en Cámara de Representante para darle luz verde a esta ley.

Algunos de los puntos aprobados son la ampliación de la legítima defensa en propiedad privada, excluyendo los establecimientos comerciales y eliminando la expresión de “superación de barreras de la propiedad; se castiga la reincidencia, el porte de armas blancas entra como nuevo delito en el Código Penal y se establecen las más altas penas por agresiones y asesinato de miembros de la Fuerza Pública, periodistas y líderes sociales, entre otras disposiciones.

El Gobierno Nacional celebró la aprobación, argumentando que lo aprobado permitirá dar mayor tranquilidad a los ciudadanos, así como herramientas a las autoridades para hacer frente a la creciente inseguridad en las ciudades.

“Esta iniciativa piensa en el ciudadano de a pie, el ciudadano que sale a coger Transmilenio, el ciudadano que sale a coger un bus público para desplazarse a su casa o trabajo, el ciudadano al que le roban el celular, el ciudadano al que todos los días es víctima de un delito. Brindando mayores herramientas a los jueces para sancionar a los violentos que perturban su tranquilidad”, explicó el ministro del Interior, Daniel Palacios.