La Nación
Gobierno Petro radicó oficialmente la reforma tributaria 1 27 enero, 2023
ECONOMÍA

Gobierno Petro radicó oficialmente la reforma tributaria

Hoy fue radicada la reforma tributaria del gobierno Petro, que estará enfocada en lo social para conseguir recursos para ayudar a la población más vulnerable.

La iniciativa lograría fuentes de ingresos adicionales por $25,9 billones en el 2023, es decir, el 1,78% del PIB. “La igualdad es posible si somos capaces de crear riqueza para todos y todas, y si somos capaces de distribuirla más justamente. Por eso proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento. Y es por ello por lo que proponemos una reforma tributaria que genere justicia”, dijo el jefe de Estado en su discurso de posesión.

Esta reforma tributaria, tal como lo prometió Petro en campaña, contempla cobrar más impuestos para las personas que ganen más de 10 millones de pesos y proponen un impuesto al patrimonio permanente, siempre y cuando este supere los 3.000 millones de pesos.

Así mismo, se resalta que esta reforma le apunta al recaudo de dinero a través de nuevos tributos como el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Solo por este concepto se espera obtener 2.100 millones de pesos para el 2023. El Gobierno Petro también ratificó que eliminará los días sin IVA, pues le estarían costando al país más de 590.000 millones de pesos.

Cabe anotar que esta propuesta no tiene mensaje de urgencia, por lo que los congresistas tendrán tiempo para discutirla con calma. En primera instancia el proyecto pasará a la Comisión Primera de la Cámara para que empiece a ser estudiada.