La Nación
Gobierno reitera que Electrohuila no está en venta 1 28 junio, 2022
ECONOMÍA

Gobierno reitera que Electrohuila no está en venta

El Gobernador del Huila y el del Meta se reunieron a puerta cerrada con el Ministro de Hacienda para discutir el futuro de las eléctrificadoras, tema que no pasa de moda debido a la posible venta de estos bienes. El jefe de la cartera se comprometió con los territorios.
huila@lanacion.com.co

Nuevamente el Gobierno Nacional aseguró que la electrificadora del Huila – Electrohuila, no está en venta, ante los incesantes rumores que ha habido en los últimos años, pero que se han hecho más fuertes en el segundo semestre del 2021 con ocasión del enorme huevo fiscal por el que atraviesa el país.

Ayer la Gobernación del Huila emitió comunicado oficial de una reunión en Bogotá, a puerta cerrada, que sostuvo el gobernador Luis Enrique Dussán con el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, donde se aseguró que este bien con participación mayoritaria del Estado no será enajenado. “Ese es el compromiso del Ministerio de Hacienda con el Huila”, sostuvo.

Esta ha sido una preocupación regional desde hace más de 20 años y en el marco de la crisis económica que ha ocasionado la pandemia de COVID-19 la Gobernación aseguró que “se ha venido trabajando al respecto” y en ese sentido manifestó que “continuará defendiendo los servicios y recursos del departamento con más firmeza”.

“Desde el principio de nuestro Gobierno, hemos estado muy atentos al tema y el Ministro nos ha notificado una vez más, que no están en venta las electrificadoras. Además, que están haciendo una valoración, asimismo planteamos la importancia de que si se considerara la venta, los departamentos hagamos parte de ese proceso para que mejoremos nuestra participación accionaria, por una parte con los activos que ha construido el departamento, y que es una deuda que tiene la electrificadora, pero también buscando oportunidades y posibilidades de que la Electrificadora sea de los huilenses” dijo el Gobernador del Huila.

Luego de esta reunión se generó una mesa de trabajo con Ministerio de Hacienda y Ministerio de Minas y Energía para abordar el tema de los activos. Durante el encuentro al que asistió también el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se ratificó que las electrificadoras no están en venta.

La lucha

El tema ha estado en el radar de la opinión pública e incluso algunos representantes a la Cámara y senadores del Huila han intentado blindar este bien ante una posible venta, pero el trabajo ha resultado infructuoso.

En el 2019 hubo otra ola de alertas y fue entonces cuando Jaime Felipe Lozada y Julio César Triana plantearon en el último debate del Presupuesto General de la Nación para el 2020, que “en el caso de las empresas públicas de economía mixta que presten servicios públicos y que tengan como miembros accionistas a entidades territoriales, entiéndase departamentos o municipios, se requerirá que exista un consenso emitido por cada miembro accionista, para que el accionista mayoritario o el Gobierno Nacional, pueda colocar sus acciones a la venta”.

La proposición sufragó. El valor patrimonial de Electrohuila en costo del 2019 ascendía a más de $316.000 millones. La Nación tiene el 83% de la participación total, el Huila un 14% y los municipios, 30 en total, un 3%.