La Nación
Golpe a banda de asaltantes 1 20 septiembre, 2021
JUDICIAL

Golpe a banda de asaltantes

La Policía desarticuló una banda de ladrones en el municipio de Isnos. El grupo delincuencial había robado un corresponsal bancario en la Capital Panelera del Huila. “Cámaras de seguridad fueron claves en las capturas”, dijo el coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante de la Policía en el Huila.

Un publicista y un panadero, y tres personas más, terminaron en la cárcel por su presunta participación en un millonario robo, a un corresponsal bancario en el municipio de Isnos en el sur del Huila.

Se trata de Nicolás Carvajal Claros, Jhon Edwin Rivera Toro, Carlos Mauricio Escandón Collazos, Andrés Felipe Segura Andrade y Edilmo Hernández Realpe, capturados en un rápido operativo adelantado por efectivos de la Policía.

Según las investigaciones iniciales, los cinco jóvenes el pasado miércoles hacia las seis de la tarde, a bordo de un automóvil y una motocicleta, llegaron hasta el sector donde se ubica un local comercial donde funciona un corresponsal bancario y tras intimidar con un arma de fuego a la víctima, le hurtan cerca de 50 millones de pesos en efectivo.

Los delincuentes con el botín en la mano, huyen del sector a bordo de un automóvil Chevrolet, de placa CYM-704 y una motocicleta Auteco línea Pulsar, de placa GKA-96D, tomando la carretera que conduce al municipio de Pitalito.

La oportuna denuncia de la víctima y la rápida reacción de las autoridades policiales, permitió identificar los vehículos en los que huyeron. “Se chequearon cámaras de seguridad y se observó que los asaltantes se movilizaban en un vehículo color rojo, al cual le fueron tomadas las placas…”, dijo el coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante de la Policía en el Huila.

La identificación del carro llevó a la Policía a activar el plan ‘candado’ alertando a las unidades policiales en los municipios de San Agustín y Pitalito. “Con la verificación de los videos de las cámaras de seguridad además se logró establecer las características de las personas”.

El coronel Barrera Gantiva manifestó que el trabajo se rastreó de los vehículos, permitió a los uniformados ubicar el automóvil en el sector de la vereda Contador, donde le hicieron la señal de pare.

En el vehículo se transportaba  Carvajal Claros, de 18 años de edad; Rivera Toro, de 30 años; Escandón Collazos, de 25 años y Segura Andrade, 28 años. “Les fueron hallados 48 millones de pesos, al parecer producto del hurto, los cuales ya se habían repartido el botín”, manifestó el Comandante de la Policía en el Huila.

Los efectivos continuaron la investigación y establecieron que el otro cómplice de la banda, Hernández Realpe,  37 años de edad, se encontraba ubicado en una vivienda de la vereda El Diamante en el municipio de Isnos.

La Fiscalía 35 Local del municipio de San Agustín, logró obtener una orden de  registro y allanamiento, que fue hecha efectiva hacia las nueve de la noche, logrando la captura del hombre y la inmovilización de la motocicleta Auteco Pulsar, de placa GKA-96D. Además de la incautación de un revólver Smith Wesson, calibre 32 con 06 cartuchos para el mismo.

Golpe a banda de asaltantes 7 20 septiembre, 2021
La banda delincuencial fue enviada a la cárcel. Foto: Suministrada por Policía.

Con anotaciones

Los cinco jóvenes capturados presentan anotaciones judiciales por delitos que van desde porte de armas de fuego, pasando por fuga de presos hasta estafa.

Según fuentes judiciales manifestaron que el publicista Andrés Felipe Segura Andrade, 28 años, residente en el barrio Trinidad en el municipio de Pitalito, presenta una anotación por el delito de estafa.

Sobre el panadero Carlos Mauricio Escandón Collazos, quien vivía en el barrio La Américas en el municipio de Garzón, señalaron las fuentes que presenta una anotación por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

De Nicolás Carvajal Claros, residente en Villas de San Roque en el Valle de Laboyos, indicaron que presenta una anotación por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Sobre Jhon Edwin Rivera Toro, quien vive en el barrio Los Pinos en Pitalito, presenta dos anotaciones en calidad de indiciado por los delitos de lesiones culposas y hurto calificado.

Mientras que Edilmo Hernández Realpe, residente en la Vereda Diamante en Isnos, presenta anotaciones por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, fuga de presos y hurto.