La Nación
Golpe a la delincuencia común 1 28 septiembre, 2022
EDITORIAL

Golpe a la delincuencia común

La Policía Metropolitana de Neiva presentó esta semana resultados en la lucha contra el hurto a personas, al desmantelar una banda de atracadores que tenía una vivienda del barrio Santa Isabel, en el sur de la ciudad, como ‘centro de operaciones’.

En el operativo, de acuerdo con el reporte oficial, fueron capturados el líder de la banda José Aníbal Gutiérrez Lozada y sus compinches Camilo Ernesto Quinayás Ospina, Carol Joana Gutiérrez Losada, Miguel Farfán Durán y Yesica Fernanda Gutiérrez Losada. Estos individuos estarían comprometidos con el hurto a personas mediante la modalidad de atraco, raponazo, hurto a residencias, modalidad de ventosa, hurto a vehículos modalidad ‘rompevidrios’ y el alquiler de armas de fuego.

Durante el allanamiento a la residencia, además de las capturas, se incautaron 500 gramos de marihuana, 76 cigarrillos de marihuana, una licuadora, una gramera y una máquina para la fabricación de ‘cigarrillos de marihuana’, así como dos controles electrónicos para desactivar las alarmas de los vehículos y proceder a hurtarlos.

Este operativo desarrollado por la Policía con el acompañamiento de la Fiscalía permitió, así mismo, la recuperación de seis millones de pesos en efectivo, tres neveras tipo cava, una waflera, ropa y zapatos nuevos de diferentes marcas de almacenes de cadena. “A los delincuentes se les halló en su poder 17 billeteras con documentos personales de las víctimas”, según informó la Policía.

Luego de las audiencias judiciales de rigor lideradas por un juez de control de garantías, los tres hombres fueron enviados a la cárcel, mientras que las dos mujeres fueron cobijadas con el beneficio de la detención domiciliaria.

Es a través de estos operativos la manera en que se ataca la delincuencia común, que con sus acciones pareciera desbordar la capacidad operativa de la Policía en las calles de Neiva.

Los jueces, por su parte, deben estar en la disposición de contribuir a la seguridad ciudadana, a través de una administración de justicia sin laxitudes.