La Nación
“Golpe a la democracia” 1 24 abril, 2024
ACTUALIDAD

“Golpe a la democracia”

Una nueva polémica ha suscitado en el Congreso de la República, tras la sesión virtual de ayer donde estaba citado el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para un debate de control político que cuestionaba aspectos de seguridad y a otro de moción de censura motivado por la presencia de la misión de militares estadounidenses en Colombia sin el aval del Senado.

A esta citación se sumaron los senadores uribistas, Ernesto Macías y Paola Holguín, ellos, presentaron una proposición para que la plenaria votara en contra de la moción de censura, al considerar que esta discusión ya no tenía efecto debido al fallo el Consejo de Estado y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El fallo en mención es sobre la tutela que presentó la oposición en contra del ministro de Defensa por la presencia de militares norteamericanos en nuestro país, sin contar con la previa autorización del Senado como lo estipula la ley.

El Consejo de Estado falló en contra de esta tutela al determinar que estaba mal presentada, “los accionantes no acreditaron que agotaron ante las mesas directivas del Senado ni a través de los canales dispuestos para la protección de los derechos de oposición el derecho a la participación”. De igual manera el Tribunal de Cundinamarca indicó que los registros en el Senado demostraron que si se programó la discusión sobre la presencia de las tropas norteamericanas, algo que niega la oposición.

Esta nueva ‘jugadita’ del uribismo, fue aceptada por el presidente del Senado, Arturo Char, que sometió a votación la proposición y la mayoría de senadores votaron a favor, lo que impidió el debate de moción de censura en contra de Carlos Holmes.

“La jugadita consistió en que Macías y Paola Holguín pasan una proposición para decir que ellos sí quedaron satisfechos, cuando no era su debate, sino el de la oposición, y el presidente Arturo Char se presta para eso y someten a votación la proposición. Las mayorías ‘enmermeladas’ del Gobierno impiden que haya el debate de moción de censura contra el nefasto Ministro de Defensa”, así lo explicó el senador Gustavo Bolivar.

Esta decisión ha sido catalogada por la oposición como un golpe a la democracia, pues aseguran que se está censurando el derecho a la oposición, violando el artículo 135 de la Constitución, el cual indica que, la realización de una moción de censura no depende de una votación por mayorías en la plenaria sino de que sea propuesta por la décima parte de los miembros que componen la respectiva cámara.

“En la sesión de hoy del Senado, el Centro Democrático y los partidos de gobierno violaron el artículo 135 de la Constitución al impedir el debate de la moción de censura al ministro Holmes Trujillo. Además de ser un acto autoritario y cobarde, es un prevaricato”, así lo manifestó Iván Cepeda.

Desde ya, varios senadores y abogados al tanto de lo ocurrido, aseguraron que denunciarán a los 58 senadores que participaron en la votación por prevaricato.

Como respuesta a lo ocurrido el día de ayer, 18 senadores se reunieron para radicar una nueva moción de censura contra el ministro de Defensa. En ella expusieron 8 argumentos en los que insisten que Carlos Holmes no puede seguir dirigiendo este ministerio.