La Nación
Golpe importante 1 11 agosto, 2022
EDITORIAL

Golpe importante

Las autoridades reportaron recientemente la captura de los hermanos Jobanny Ríos Soria, alias ‘Piquiña’, y Edwin Ríos Soria, alias ‘Mono’, señalados de integrar una estructura de las disidencias de las Farc conocida como la ‘Dagoberto Ramos’, que como es bien sabido ha desplegado toda clase de acciones delictivas para hacerse al control de varias regiones del país, entre ellas el Huila.

El propio Ejército informó que estos dos hombres “tenían la misión de retomar la presencia armada en el municipio de Algeciras para así fortalecer los corredores de movilidad del narcotráfico”. El plan criminal habría incluido asesinatos, intimidaciones, desplazamiento forzado y ataques a las autoridades. El comandante de la Novena Brigada del Ejército, el coronel Edwin Becerra Díaz, dijo que hay suficientes pruebas testimoniales, técnicas y documentales en contra de estos individuos.

No se trata de capturas aisladas o sin importancia. Este golpe de las autoridades cobra especial importancia, ya que uno de los capturados, alias ‘Piquiña’, habría participado en la masacre ocurrida en la vereda Quebradón Sur de Algeciras el 31 de mayo de 2021. Allí, un grupo de hombres armados ingresó a la finca de Álvaro Barrera y asesinó a 9 personas.

Esta captura debe motivar a las autoridades a ir detrás de los determinadores y los demás autores materiales de esta verdadera ‘carnicería’ ocurrida ese día en Algeciras.

Es fundamental además que la ciudadanía huilense denuncie y colabore así en cerrarle el paso a estas estructuras ilegalmente armadas en sus regiones. Todos ya saben que detrás de dos o tres sujetos armados que llegan a una vereda o municipio a nombre de las disidencias de las Farc, hay una ola de extorsiones, intimidaciones, asesinatos, desplazamientos forzados, reclutamiento de menores de edad y toda clase de abusos.