La Nación
Gorilas y goles 1 26 enero, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

Gorilas y goles

JORGE LUIS SALCEDO RESTREPO

 

Cuando alguien quiere engañar a otra persona y lo logra, se dice que “le metieron un gol”; cuando los políticos engañan con sus artículos, decretos, leyes y publicaciones, se dice que nos quieren “meter micos”.

El INVIMA nos quiere meter, no un mico sino un gorila inmenso tratando de engañar al pueblo colombiano, y no hay derecho a que se gaste la plata de nuestros impuestos pagando por hacer falsa publicidad.

Ahora se le dio por inventar un engendro publicitario “para demostrar”, supuestamente,  que los genéricos y los productos de marca están a la par, y, eso es totalmente falso. No es lo mismo, ni será nunca, un genérico que un producto de marca derivado de una exhaustiva investigación que cuesta millones de dólares, mientras que el genérico no cuesta ni un peso en su investigación.

Los medicamentos, mal llamados “productos mugre”  no son sino otros genéricos que no han pagado ni un peso al Invima por su licencia.

Por eso es que a todo producto se le debe hacer un estudio de bio-equivalencia para ver si un genérico trae realmente la misma cantidad en miligramos que un producto de marca. Pero no solo se debe llegar hasta allí, se debe estudiar lo más importante: su BIODISPONIBILIDAD, que consiste en saber si el producto va a estar manteniendose en unos niveles séricos o sanguíneos durante un período de tiempo adecuado y prudente de acuerdo a las intenciones del producto de marca, a esto se le llama Indice- Pico-Valle, si éste índice no es el mismo al de uno de marca no lo podemos equiparar y menos formular con la garantía. Por ejemplo en un paciente diabético, o, hipertenso, que deseamos la acción de un producto por más de 24 horas en caso de olvido; con los genéricos no podemos obtener ésta acción de liberación sostenida, o, que nos brinde un índice Pico-Valle similar al de marca, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

Un genérico no tiene una acción de más de 2-4 horas en el cuerpo, entonces con el paciente hipertenso que hacemos ¿lo dejamos infartar? ¿O que le dé un derrame cerebral? En el caso de los pacientes con hipotiroidismo no todas las levotiroxinas son iguales, incluyendo las de marca, por ello es importante no cambiar nunca de marca del producto. Y ¡ojo! No todo lo que parece ser lo es, porque nos lo digan en un  anuncio en la TV, no coman cuento y más bien pregúntele a su médico antes de consumir un producto de calidad.

No es lo mismo un Rolls Royce que un Simca por tener cuatro ruedas.