La Nación
Gorky, sin defensores en el Concejo 1 19 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Gorky, sin defensores en el Concejo

Fieles escuderos y mayorías en el Concejo ha tenido el alcalde de Neiva Gorky Muñoz para la aprobación a “ojo cerrado” de proyectos; incluso polémicos como alumbrado público, endeudamiento, adiciones y la modernización administrativa que amplió la planta de personal. Sin embargo, llama la atención que ninguno de sus concejales amigos haya salido a ponerle el pecho a las críticas que sufre el ejecutivo al cierre de su segundo año.

Permanentemente se reclama sobre el pésimo estado de la malla vial, los proyectos que aún no arrancan y la percepción de que en cada proceso contractual hay vicios de corrupción o beneficios a particulares para pagar favores, financiadores de campaña o para alimentar la del candidato a Cámara de Representantes Víctor Andrés Tovar.

Los desaciertos al cierre de año han estado al orden del día; a las reclamaciones por las demoras en el pago a los contratistas, se sumó la crítica que hicimos por la “jugadita – mandado”  del Concejal Jesús Garzón para sacar por Decreto el presupuesto 2022. Luego vino la investigación del portal la ´Silla Vacía´ sobre el favorecimiento al Turco Hilsaca para contratar por cuatro mil millones de pesos la actualización del catastro y el repentino cambio del objeto social de la empresa ESIP, calificado por el medio de comunicación como “documentación cruzada”, investigación ampliada por el concejal Germán Casagua, quien acusó de falsedad en documento público a la administración. También el concejal Johan Steed Ortiz señalando la “gimnasia presupuestal” de la secretaría de Hacienda y la inoperancia de funcionarios.

Sin embargo, ningún concejal sale en defensa del alcalde, ni siquiera los de la antigua coalición; los decanos Jesús Garzón y Humberto Vargas apagan las cámaras apenas ven venir alguna crisis, Amín Losada, Néstor Rodríguez, Jorge Moran y Margoth Useche se hacen los locos, así como los de la nueva coalición Juan Parada, Camilo Perdomo y Jorge Ramírez. Por su parte Jaime Unda vive en sus propios nudos con la elección de contralor, mientras que Deiby Martínez y Alejandro Serna andan alejados del Gorkysmo por temas de presidencia del 2022. Para empeorar, la única pobre respuesta la da Victoria Castro con su tradicional frese “hoy no venía preparada para esto”.  A todo se suma el pésimo y provocador manejo de respuesta mediática que han hecho desde la alcaldía, logrando solo hacer caja de resonancia a las críticas y ayudando a tirar al olvido el premio del segundo mejor alcalde del país.