La Nación
Gorky vs. revocatoria 2.0 1 28 marzo, 2024
POLÍTICA

Gorky vs. revocatoria 2.0

El alcalde de Neiva Gorky Muñoz arremetió contra el colectivo ciudadano que pretende sacarlo del cargo, alegando que este es un “proceso amañado y que solo busca generar un beneficio personal”, mientras el comité prorevocatoria denunció amenazas en su contra, así como desplazamiento forzado. El choque se ‘calienta’ a 12 días de que culmine una fase crucial del proceso, la recolección de firmas.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Mientras sigue en firme el proceso de revocatoria contra el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, se calientan los ánimos entre el mandatario y el comité ciudadano que busca sacarlo del cargo, a 12 días de que se venza el plazo para entregar las firmas a la Registraduría.

A través de un comunicado ayer el alcalde de Neiva arremetió contra el colectivo prorevocatoria alegando que este es un “proceso amañado, que solo busca generar un beneficio personal”, al tiempo que reveló supuestos intentos de extorsión por parte de “sectores políticos”. Entre tanto, igualmente mediante una declaración pública el comité ciudadano denunció amenazas en su contra.

El primero en calentar los ánimos fue el mandatario de los neivanos quien mediante su cuenta de Facebook divulgó un comunicado titulado “𝗥𝗲𝘃𝗼𝗰𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮, 𝗲𝘅𝘁𝗼𝗿𝘀𝗶ó𝗻 𝘆 𝗮𝗹𝗴𝗼 𝗺á𝘀”, en el cual hace un balance de los avances en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, para posteriormente afirmar que “la motivación de un proceso de estos, debe ser la del incumplimiento del Plan de Desarrollo, no obstante, el argumento se desdibuja ante los resultados y los avances que a diario presentamos”.

Seguidamente, el mandatario aseguró que ante lo anterior han recibido ataques de una “forma rastrera y sin argumentos…” por eso, indicó: “no bajaremos la guardia y vamos a desenmascarar a quienes están detrás de este proceso amañado y que solo busca generar para ellos un beneficio personal”.

Posteriormente, Muñoz Calderón denunció intentos de extorsión a cambio de frenar el proceso. “Este mensaje es para esos sectores políticos que nos envían emisarios para extorsionarnos, para pedirnos 300 millones de pesos a cambio de parar el proceso de recolección de firmas. Para esos que nos citan a reuniones clandestinas en Bogotá, disque para negociar; para los que se esconden detrás de páginas y perfiles falsos para atacarnos… a todos ellos este mensaje: no vamos a detenernos hasta dejarlos al descubierto”, dijo.

A la vez, mediante el comunicado el mandatario aseguró “que andan desesperados, inventando fake news, tratando de llegar a arreglos y victimizándose a través de las redes, buscando una salida decorosa a su derrota”.

Dijo también que el proceso que adelantan no ha estado ajustado a la norma. Al mismo tiempo, que llevará ante los estrados judiciales a los sectores políticos detrás de este proceso.

Comité responde

Por su parte el comité prorevocatoria del alcalde Gorky Muñoz denunció que desde el momento que la Registraduría les avaló, mediante resolución, la recolección de firmas para revocar el mandato de Muñoz Calderón, han recibido insultos y ofensas de toda índole por parte de personas desconocidas.

“Posteriormente fuimos víctimas de perfilamientos, seguimientos y rondas sospechosas a nuestro domicilio y lugares de trabajo, las cuales denunciamos oportunamente ante la Fiscalía General de la Nación”, señaló en su comunicado el colectivo ciudadano.

Denuncian amenazas

Igualmente denunció que a medida que el proceso venía avanzando continuaron las amenazas y advertencias, que si continuaban en el proceso los iban a callar de cualquier manera, insinuando que atentarían contra su integridad personal.

“Posteriormente recibimos amenazas de manera directa por parte de sujetos que nos abordaron en una de nuestras jornadas de recolección de firmas, en la vía que conduce al corregimiento de Fortalecillas. De manera concreta fuimos notificados de frente y mediante escrito, que teníamos un término perentorio para abandonar la ciudad… sopena de recibir atentados contra nuestras vidas, lo cual obligó, en procura de salvar nuestra integridad, a desplazarnos de manera urgente hacia otra ciudad”, agrega el comunicado, hechos que, según el comité, también fueron puestos en consideración de la autoridad competente.

“No obstante, sin claudicar en nuestro propósito algunos miembros del comité dispersos en varios lugares como estrategia de autoprotección continuamos en el propósito de recolectar el número de apoyos necesarios para la revocatoria. Producto de lo anterior pusimos en consideración nuestro caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la oficina de la ONU para las víctimas, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la UNP, solicitando protección y amparo en defensa de nuestras vidas, para lo cual hemos recibido respuesta de varios organismos y se activó la ruta de atención a víctimas la cual fue concretada mediante resolución proferida por la Unidad de Víctimas del orden nacional”, agrega.

Así mismo, el colectivo ciudadano denunció constreñimiento sistemático y constante, lo cual afirman, ha entorpecido el ejercicio de un derecho fundamental consagrado en la constitución y en la ley. “Reclamamos de las autoridades locales el apoyo y protección para poder ejercer nuestro derecho sin que corran peligro nuestras vidas”, finaliza el comunicado del comité prorevocatoria.