La Nación
¡Gracias, gracias! 1 3 octubre, 2024
EDITORIAL

¡Gracias, gracias!

Todos los colombianos, sin excepción, debemos sentirnos orgullosos por la actuación de nuestros atletas en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Se trata de un hecho inmensamente positivo en medio de tantas noticias malas que ocurren a diario en Colombia.

Lo que han hecho es meritorio en extremo. Haber conquistado 28 medallas, 7 oros, 7 platas y 14 bronces, superando de lejos la marca de Tokio 2020, donde ganó 24 medallas, 3 oros, 7 platas y 14 bronces, merece una ovación cerrada.

La proeza ha sido tal que en esta edición de los Juegos Paralímpicos, la delegación colombiana logró más oros de los que se habían conseguido en todas las presentaciones anteriores. Hasta estas justas parisinas, nuestro país sumaba 6 oros, ampliando esta marca a 13 medallas doradas. Qué emoción, sin duda alguna.

Así las cosas, nuestros paraatletas alcanzaron el puesto 19 en la tabla de medallería, siendo la segunda mejor nación de Sudamérica, solo superada por Brasil, que ganó 25 oros, 26 platas y 38 bronces.

A este gran desempeño, hay que añadirle los dos oros acompañados de récords mundiales, ambos a través de la antioqueña Karen Palomeque, quien registró una marca de 12.26 segundos en los 100 metros T38 y de 58.67 en los 400 metros T38. La categoría T38 es para los atletas con un movimiento y coordinación ligeramente limitados de la parte inferior del torso y de las piernas, y de un lado del cuerpo o de todo el cuerpo.

José Gregorio Lemos, Erica María Castaño, Jhon Obando, Mauricio Valencia, Edilson Chica, Nelson Crispín, Carlos Daniel Serrano, entre otros, son acreedores hoy de todos los reconocimientos.

Los 74 hombres y mujeres que durante tres semanas estuvieron en París representando a Colombia han demostrado una vez más que las limitaciones físicas no existen cuando decidimos no quedarnos anclados al dolor, la tristeza o la desesperanza.