La Nación
Gran concierto por la huilensidad 1 5 julio, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

Gran concierto por la huilensidad

Gabriel Calderón Molina

La Fundación por la Huilensidad Jorge Villamil Cordovez ha programado para el jueves 9 de junio la realización de un gran concierto  musical con motivo de la celebración de un aniversario más del nacimiento del compositor de Las Américas, el   maestro Jorge Villamil Cordovez nacido en el año de 1929, en la histórica hacienda del Cedral en el oriente de Neiva.  El evento se llevará a cabo  en el recinto de la  Asamblea del Huila a partir de las 6 p.m. con  la actuación de los  Duetos Diapasion, Canela Dúo y Mistela.

La Fundación fue creada en octubre de 2001, por  iniciativa de la reina nacional del Bambuco de ese año, Larissa F. Calderón,  con el fin de contribuir a la conservación del legado artístico-cultural del compositor Jorge Villamil Cordovéz y demás exponentes  que han aportado a la identidad cultural del Huila. El museo, su principal objetivo, fue inaugurado en 2007. Sus otros objetivos son las actividades culturales que conduzcan  al fortalecimiento cultural del Huila. En desarrollo  de estas, desde sus comienzos la Fundación ha venido realizando importantes tareas culturales, entre las cuales figuran la realización de conciertos  musicales para promover la  música huilense  y andina, la publicación  de la revista que dirige el doctor Marcelino Triana y la entrega de la Condecoración ‘Orden de la Huilensidad’, reconocimiento  que se hará el próximo 9 de junio. Este evento que pondrá muy en alto la meritoria labor de su Junta Directiva, encabezada por el Dr. Germán Palomo García.

La labor de la  Fundación  a lo largo de 21 años por la  falta de recursos económicos no ha sido fácil. En el Huila la Cultura no es  prioritaria   y menos para muchos de los funcionarios de los gobiernos. A los museos les corresponde básicamente las tareas de: Investigar, Coleccionar, Conservar, Comunicar, Educar y Exhibir. Las experiencias de todo el mundo hacen de la exhibición una de las fortalezas más importantes del turismo. Entre nosotros no, porque es muy poco lo que los gobiernos  valoran el turismo  como gran  generador de empleo y crecimiento  económico regional. Por eso en el Huila tenemos muy pocos museos a pesar de nuestra gran riqueza cultural. Mientras que en Orocué, Casanare, hay un museo que exalta el legado del gran escritor   José Eustasio Rivera, en Neiva, su tierra natal, no. Es simplemente vergonzoso.

La realización del concierto   este 9 de junio, es un gran esfuerzo en la  búsqueda de recursos para que el Museo que exhibe el legado del maestro Jorge Villamil pueda seguir adelante. De antemano mil gracias a quienes  apoyen y asistan a este evento por la huilensidad.