La Nación
Grandes discusiones en la Corte Constitucional 1 24 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Grandes discusiones en la Corte Constitucional

Germán Alfonso López Daza

El año que comienza promete abordar interesantes discusiones en materia judicial por parte de la Corte Constitucional colombiana. Si bien son muchos los temas pendientes por definir, existen dos que han dado mucho de qué hablar en diferentes sectores de la sociedad.

De un lado, se ha propuesto de nuevo la discusión sobre el aborto, práctica que fue legalizada en tres casos por parte de la Corte mediante la sentencia C-355 de 2006. Ahora, 14 años después se ha reabierto su estudio, debido a la acción presentada por una abogada que demanda la total prohibición de este procedimiento, bajo argumentos como la defensa de la vida humana desde el mismo momento de la concepción.

Este debate genera grandes polarizaciones debido a los sectores que representa cada posición. De un lado están los voceros de la autonomía y la libre autodeterminación de la mujer y de otra parte  los defensores de la vida humana.

Todo parece indicar que el alto tribunal constitucional no reversará la decisión tomada en el año 2006 y, por el contrario, podría dejar libre la decisión de abortar sin necesidad de argumentar alguna causal (malformación del feto, violación, peligro para la mujer), pero limitándola a los tres primeros meses, lo cual sería clínicamente favorable.

Otra cuestión pendiente por definir es la libertad del famoso oso “chucho”, mediante el uso de una acción judicial prevista solo para humanos La discusión radica en saber si es posible usar el habeas corpus para liberar seres sintientes que se encuentran en cautiverio. La ponencia de la magistrada Diana Fajardo propone aplicar a los animales, este derecho previsto para personas. Se espera un álgido debate en la Corte, pues las repercusiones podrían ser inimaginables. Bajo ese escenario, ¿todo animal que esté encerrado deberá ser liberado y dejado en su hábitat natural? ¿Cuál sería el límite a esta regla?

Esperemos que las decisiones de la Corte solucionen estas grandes discusiones y no sean un retroceso en los avances jurisprudenciales que en materia de derechos se han logrado. (*Dir. Grupo Nuevas Visiones del Derecho – USCO).