La Nación
Gremio funerario denuncia alzas excesivas en tarifas del Cementerio Central 1 28 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

Gremio funerario denuncia alzas excesivas en tarifas del Cementerio Central

Incrementos de hasta 77% y 62% en las tarifas de algunos servicios que ofrece el Cementerio Central de Neiva a las funerarias, tienen indignados a los líderes de este gremio. Solo el depósito en bóveda pasó de costar $790.000 en 2022 a $1.400.000 en 2023. La Parroquia de la Inmaculada Concepción, encargada de administrar el camposanto, señaló que años atrás las alzas habían sido “muy sencillas y ya era hora de ajustarlas”. Además, que están reglamentadas por el Gobierno Nacional.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Indignado se encuentra el gremio funerario de Neiva ante las “alzas excesivas” en las tarifas de los servicios exequiales que les ofrece el Cementerio Central, administrado por La Parroquia de la Inmaculada Concepción. Solo el depósito en bóveda pasó de costar $790.000 en 2022 a $1.400.000 en 2023, mientras que una sepultura que valía $680.000, este año llegó a $1.100.000, es decir, se registran incrementos del 77% y 62%, respectivamente.

Ante alzas como estas el gremio anunció que se encuentra evaluando la posibilidad de tomar medidas legales a fin de salvaguardar la sostenibilidad de las funerarias de Neiva, entre estas, Cristo Rey, Capillas de Paz, Emcooserfun, funerarias La Paz, Los Ángeles y Senderos de Luz.

Según explicaron los administradores de estas funerarias, un plan de protección exequial para un núcleo familiar, que anualmente les cuesta a sus afiliados, en promedio, entre $150.000 y $200.000, el cual incluye, recogida del cuerpo, preparación y preservación del mismo, la misa de exequias, derecho a bóveda o lote, ataúd, sala de velación, corona y coche fúnebre, la inhumación (entierro en tierra o en losas) o la cremación (cenizas); en general, en 2022 les salía por $2.500.000 aproximadamente, pero con las alzas del Cementerio Central este valor se les ‘disparará’.

En contraste, un servicio inmediato, para una persona no afiliada, costaría mucho más, lo cual no solo afecta a las funerarias sino también a los usuarios que verán reflejadas las alzas en su bolsillo.

El reclamo de los administradores de funerarias en Neiva no solo es por el alza en las tarifas de servicios que les estipuló el Cementerio Central, sino, además, porque que la parroquia de la Inmaculada Concepción, encargada de administrar el camposanto, a mediados de diciembre les envió una tabla en la que les indicaba cuáles serían los incrementos para este 2023, la cual les pareció “justa”, pero a inicios de enero les dio a conocer una nueva, según ellos, con ajustes “desmesurados”.

Jorge Olmedo, administrador de la funeraria Capillas de Paz, fue uno de los voceros del sector que alzó su voz por el gremio, quien afirmó que el sector funerario de Neiva considera que las alzas en los servicios que les ofrece el Cementerio Central son exorbitantes. “De $790.000 que costaba una bóveda pasar a $1.400.000 es demasiado. Lo mismo en cuestión de la misa de exequias que está valiendo $250.000, es el servicio fúnebre más alto teniendo en cuenta varias ciudades del país. Nosotros pensamos asesorarnos con alguien que nos pueda colaborar, para ver legalmente qué se puede hacer al respecto”, dijo.

Afectan sostenibilidad del gremio

LA NACIÓN también dialogó con Gerson Acevedo, administrador de la funeraria Cristo Rey, quien igualmente manifestó inconformidad por los incrementos que estableció este año La Parroquia de la Inmaculada Concepción en los servicios exequiales que ofrece el Cementerio Central a las funerarias, e indicó esto cómo los afecta.

“Al elevarse drásticamente los costos de varios servicios funerarios, como gremio y empresas nos veremos afectados. Por poner un ejemplo, si el cementerio sube los precios también tenemos que incrementar los valores de los contratos funerarios que tenemos con nuestros afiliados, pero es que nosotros sí tenemos una limitante, nos guiamos por el IPC que entrega el DANE el cual quedó en alrededor del 13%, es decir, que ese es el techo para incrementar nuestros valores, nosotros sí tenemos una regulación”, señaló.

Y explicó: “como funerarias tenemos alrededor de 30 servicios al mes, si multiplicamos por ese número $1.400.000 que es lo que quedó costando el depósito en bóveda serían casi $40 millones que nos valdría mensualmente solamente el servicio de sepultura, sin contar los $250.000 de cada misa… Es decir, como empresas son millones y millones de pesos que tenemos que gastar”.

“Nuestros contratos para afiliar a un núcleo familiar son relativamente económicos, tenemos unos de $150.000 (anualmente), pero cuando fallece un afiliado nuestro, tenemos que pagar como 3 millones de pesos que cuestan todos los gastos, entonces no vamos a poder sostenernos”, agregó.

Finalmente sostuvo: “Todas las funerarias nos vemos en la obligación de tener que pagarle a la curia los precios que diga. Pero no nos ha pasado una circular que explique el por qué de estas alzas tan altas, solos nos enviaron la tabla de las nuevas tarifas, y, a pagar”.

Alzas en el bolsillo de los usuarios

También se sumó a este reclamo Andrés Flórez, administrador de la funeraria Emcosefum, quien resaltó que estas alzas establecidas en el Cementerio Central de Neiva afectarán a los afiliados y usuarios de servicios funerarios.

“Nos va a tocar subir los costos de los contratos, de las afiliaciones, y claramente los afiliados van a pegar el brinco. Y en caso de un servicio particular, sí se les hacía caro a los neivanos cuando ‘el combo’ estaba en $2.200.000, ahora qué dirán de uno de más de 3 millones de peso”, afirmó.

Y precisó: “Las alzas nos afectan porque así mismo tenemos que aumentar los precios de los servicios y no todos los clientes están de acuerdo con este incremento, entonces va a haber mucho afiliado que no va a renovar, y también habrá servicios por los que van a pedir descuento porque hay personas de estratos vulnerables, en estos casos bajaría la utilidad o ganancia de la funeraria”.

¿Qué responde la Parroquia?

Al ser consultado por LA NACIÓN el padre Pedro María Pérez Trujillo, párroco y representante legal de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, dijo que todos los interesados (en estas alzas) que son los administradores de las funerarias quienes le han preguntado al respecto, han tenido una respuesta por escrito.

Asimismo, señaló que años atrás las alzas habían sido “muy sencillas y ya era hora de ajustarlas”. Además, que éstas están reglamentadas por el Gobierno Nacional. También explicó por qué en menos de un mes se les remitieron dos tablas de alzas a los administradores de este gremio, (la primera quedó anulada por la segunda).

“Se les envió una tabla primero, donde no se había aplicado la nueva alza del 17%, luego ya cuando el Gobierno Nacional hizo un nuevo incremento, realizamos las sumatorias y vimos que no correspondía. Además, durante muchos años los aumentos en los servicios habían sido muy sencillos, ya era hora de ajustarlos”, indicó el padre Pedro María Pérez Trujillo.

Y complementó: “Las alzas se deben al nuevo costo de vida que es distinto al de hace unos años… los materiales para construir una bóveda se han incrementado, de otro lado, nosotros respondemos por empleados con todas las de la ley, permisos ambientales, normas de bioseguridad y seguridad, en fin”.

Dijo además que ahora el camposanto cuenta con un importante servicio de vigilancia para salvaguardar los elementos, así como las construcciones que hay en el mismo.

Finalmente aseguró que, en este aspecto, como parroquia, no reciben ningún auxilio de parte del Estado, “tampoco hacemos afiliaciones como las funerarias, ellas lo hacen y tienen un recaudo distinto, nosotros les prestamos a estas empresas un servicio”, acotó.

Monseñor Froilán Casas, obispo de la Diócesis de Neiva también le salió al paso a los reclamos del gremio fúnebre de la capital huilense, indicando que este es un cementerio privado.  Y cuestionó: “Hay que revisar las tarifas de los cementerios de Neiva, el único que existe no es el de La Catedral, por qué solo mirar ese y no los demás, los incrementos es lo normal en este país, los cementerios son privados no del Estado, este cementerio tiene como unos 10 u 11 empleados”.

E insistió: “Por qué no preguntan por ejemplo por las tarifas del cementerio de Los Olivos, es también privado, todos los años se incrementa, es la realidad del país y de la economía. Entrevisten a los demás, además, no tienen por qué darse esos datos”, manifestó a LA NACIÓN Monseñor Froilán Casas.

Lo cierto es que, con estas alzas, las funerarias, las únicas que pueden prestar el servicio de “destino final” declaran amenazada la sostenibilidad del gremio en Neiva.

Cementerio Central: Así se incrementaron las tarifas en los servicios más demandados

 

Servicios Tarifas 2022 Tarifas 2023 Incremento
Depósito bóveda por 5 años (servicio inicial) $790.000 $1.400.000 77%
Depósito lote por 4 años (servicio inicial) $680.000 $1.100.000 62%
Tapada en propiedad $400.000 $470.000 17%
Sacadas de restos adultos $400.000 $470.000 17%