La Nación
Gremio transportador, absorbido por la crisis, pide al Gobierno local prontas soluciones 1 19 abril, 2024
NEIVA

Gremio transportador, absorbido por la crisis, pide al Gobierno local prontas soluciones

Con un documento dirigido al Alcalde de Neiva, el gremio transportador de servicio público en Neiva le pide que autorice el aumento de la movilización de pasajeros a un 75%. Afectados afirman que están trabajando a pérdidas. 

 

A través de un documento firmado por Marino Castro, presidente Operadora Opita; y Juan Carlos González García, gerente de la Operadora Opita que integra a empresas de transporte terrestre como Coomotor, Cootranshuila, Cootransneiva, Flotahuila y y Autobuses; el gremio transportador le extiende algunas solicitudes al alcalde de la ciudad, Gorky Muñoz para salvaguardar la crisis económica que vienen afrontando de el inicio de la pandemia.

Una vez se retomaron las actividades, una de las medidas de los Gobierno fue que la prestación del servicio debía con solo el 50% de la ocupación de los vehículo, es decir que de 19 pasajeros, pueden transportar únicamente 10. Así las cosas, en el comunicado indican que en un recorrido un mircrobus recibe $18.000 teniendo en cuenta que el pasaje tiene un valor de $1.800.

Agregan que muchos de los propietarios de los vehículo han preferido guardar de nuevo los vehículos porque la prestación del servicio no deja utilidades para su funcionamiento si se le agregan gastos como el combustible, el mantenimiento y la limpieza y desinfección de deben realizar a diario.

Por tanto, solicitan al mandatario que revise la situación y evalúe la posibilidad de ofrecer un subsidio a los propietarios – transportadores de pasajeros, consistente en el apoyo económico de $1.000 por pasajero movilizado  que les ayudaría a cubrir los costos y gastos fijos para combustible y pagos a conductores.

De igual manera, el aumento del porcentaje de ocupación de los vehículos al 75%, quedando en 14
pasajeros autorizados pero manteniendo por las medidas y protocolo de
bioseguridad.

Además, el gremio solicitó mayor control operacional por parte de Secretaria de Movilidad al transporte ilegal por cuanto se a observando que en ese transporte no se cumplen las medidas ni
protocolos de bioseguridad, presentándose un riesgo inminente de contagio peligroso para nuestros habitantes.