La Nación
Guamal, Meta, se llevó el premio Cacao del Oro 2021 1 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

Guamal, Meta, se llevó el premio Cacao del Oro 2021

En el marco de la I Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo se cumplió la octava versión del concurso Cacao del Oro que premia a los tres mejores cacaos del país. Estos fueron los 10 finalistas, y de más alta calidad en el país, que ahora tendrán más oportunidades en el mercado internacional.

huila@lanacion.com.co

La disputa por ser reconocido en el primer lugar con el cacao de más alta calidad en Colombia, en la octava versión del concurso Cacao de Oro, se cumplió entre los departamentos Córdoba, Meta, Huila, Caquetá, Magdalena y Tolima. Por primera vez se llevó a cabo fuera de Bogotá, y fue en Neiva el marco de la I Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo.

Desde los rincones más apartados del país más de 80 asociaciones de campesinos le apostaron a competir con su producto, seguros de la calidad de este alimento y bebida que ha seducido a los más selectos paladares del mercado internacional. Luego de los filtros, 43 ingresaron como semifinalistas.

La recepción de muestras fue hasta el 25 de junio, entre el seis y 16 de julio se cumplió la primera evaluación, del 26 de julio al seis de agosto se realizó un análisis organoléptico a cada muestra y luego se reveló el nombre de los 10 finalistas, quienes estuvieron compitiendo ayer en Neiva. Estos fueron:

Puerto Libertador, en Córdoba; Guamal y Mapiripan, en Meta; Baraya, en Huila; San José del Fragua y San Vicente del Caguán, en Caquetá; dos de Santa Marta, en Magdalena; Planadas, en Tolima; y El Castillo, en Meta.

Con las 10 muestras se preparó una tableta de chocolate gourmet con cada una. Los finalistas estuvieron en Neiva intercambiando conocimiento y experiencias con expertos del sector. Luego se realizó una cata para elegir a los galardonados con el Cacao de Oro, Plata, Bronce y de Colombia.

Así, el jurado determinó que Agroguamal del municipio Guamal en el departamento del Meta, fue el cacao con la más alta calidad y le otorgó el premio Cacao de Oro; en segundo lugar se ubicó Asopep de Planadas, en el departamento del Tolima que se llevó el Cacao de Plata; y APCAM de Mapiripán en el Meta recibió el Cacao de Bronce.

 “Se premia al cacao más fino en sabor y aroma. Hay varios premios, entre esos, para el primer lugar cuatro millones de pesos, pero hay empresas y casas comerciales que les otorgan otros adicionales. Hay muchos compradores internacionales que están interesados, en las ruedas de negocios de estos días se han podido realizar buenos contactos, esta es una vitrina para ofertar el producto”, dijo Orlando Escobar, secretario de la cadena de cacao del Huila.

De acuerdo con el Comité Organizador del concurso, más que una competencia, se trata de brindar a todos los participantes la oportunidad de someter su cacao a un diagnóstico especializado que les permitirá conocer su calidad. La retroalimentación los motivará a interesarse más en los procesos que deben cumplir y mejorar para obtener la calidad que exigen los estándares internacionales.

Además, durante las etapas del concurso y en el evento final, las organizaciones participantes conocen el funcionamiento y las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales, aprenden de las experiencias de otros productores y pueden sentirse reconocidos y visibles en el sector.

Ayer fue el lanzamiento de la iniciativa Cacao Inclusivo Sostenible (CIS), el cual pretende hacer un reconocimiento de las buenas prácticas inclusivas y sostenibles que desarrollan las organizaciones y sus productores y productoras en torno al cacao con relevancia étnica, sostenibilidad ambiental, enfoque de género y juventud, y/o certificado en producción orgánica o comercio justo. Este primer reconocimiento se le otorgó a Asopep de Planadas, en el departamento del Tolima.

Hoy culminará la Feria Internacional y se conocerán los ganadores en distintos concursos de café, como de tostión, filtrados, barismo, alta calidad, entre otros.

DESTACADO: más que una competencia, se trata de brindar a todos los participantes la oportunidad de someter su cacao a un diagnóstico especializado que les permitirá conocer su calidad. La retroalimentación los motivará a interesarse más en los procesos que deben cumplir y mejorar para obtener la calidad

Guamal, en Meta; Planadas, en Tolima; y Mapiripán, en Meta, recibieron respectivamente el Cacao de Oro, Plata y Bronce.