La Nación
Guatemala instaló Comisión que definirá reforma a la política antidrogas 1 20 abril, 2024
INTERNACIONAL

Guatemala instaló Comisión que definirá reforma a la política antidrogas

Guatemala instaló Comisión que definirá reforma a la política antidrogas 7 20 abril, 2024
Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala / AFP

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, instaló este viernes la Comisión gubernamental que analizará la posibilidad de despenalizar las drogas y autorizar la siembra y comercialización de amapolas con fines médicos, en el marco de una reforma a la política antidrogas.

La denominada Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas definirá la "política de Estado para el combate a las drogas que sea la más adecuada", anunció el gobernante durante un acto en la Cancillería, en la capital guatemalteca.

La Comisión será presidida por el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, e integrada por el ministro del Interior, Mauricio López, así como por expertos en asuntos de seguridad, prevención y narcotráfico.

Pérez afirmó que la entidad se encargará de evaluar "los planes y estrategias sobre narcóticos implementados en los últimos años" con el propósito de formular "políticas públicas" nuevas que contribuyan a combatir el narcotráfico de manera más eficiente.

También analizará la propuesta del presidente de autorizar, bajo regulaciones específicas, la siembra y comercialización de la amapola -materia prima del opio y la heroína con fines médicos y terapéuticos.

Evaluará, además, la conveniencia de despenalizar el comercio, consumo y tráfico de drogas, debido a la falta de resultados que ha tenido la política de combate frontal contra el narcotráfico que impulsa Estados Unidos, y que mantiene a Centroamérica sumergida en una ola de violencia y sangre, dijo Pérez.

El mandatario abogó en septiembre pasado ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por una reforma a la Convención sobre Estupefacientes de 1961.

También ha insistido desde el 2012 en la necesidad de revisar las políticas antidrogas, pero su propuesta no encontró eco en Estados Unidos ni en los demás países de la región.

"Hemos levantado regionalmente en Latinoamérica y en la ONU el debate, y queremos seguir insistiendo porque creemos que después de 50 años la política" de "prohibicionismo no ha dado los resultados esperados porque no se ha reducido el consumo, la producción y el tráfico", argumentó Pérez.

Guatemala es la etapa final de la ruta centroamericana de la cocaína que va desde los países productores sudamericanos hacia el mercado estadounidense, principal consumidor.

Las autoridades guatemaltecas estiman que cerca del 50% de las muertes violentas en el país están asociadas al narcotráfico y a la lucha entre pandillas.

Se estima que por América Central y México circula el 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos.