La Nación
‘El guayabo’ de los comerciantes por ley seca de consulta liberal 1 5 julio, 2022
POLÍTICA

‘El guayabo’ de los comerciantes por ley seca de consulta liberal

Ayer se dio a conocer la restricción a la venta de bebidas embriagantes con motivo de la consulta liberal del próximo fin de semana. Los gremios que aglomeran a los establecimientos nocturnos se quejaron por las afectaciones que la medida, que consideran innecesaria,  les genera.

El Gobierno Nacional decretó que para este fin de semana, con motivo de la consulta liberal, donde se elegirá al candidato único de la colectividad, regirá ley seca a partir del sábado a las 6 de la tarde y culminará a las 6 de la mañana del lunes.

La medida no cayó bien en el gremio de comerciantes de establecimientos nocturnos, que sienten que esto les generará afectaciones y consideran el decreto como innecesario para solamente una consulta interna.

“Nos preocupa que la ley seca vaya desde el día anterior porque eso sí sería nefasto, porque la economía va en un declive impresionante y todavía con unos temas de ley seca en esta temporada ya de fin de año y además por unas elecciones que son para el tema interno liberal, pues eso realmente no justifica”, señaló Andrea del Pilar Bautista, directora ejecutiva de Fenalco Huila.

A nivel nacional, los diferentes gremios económicos, interesados en que no se dé la medida desde el sábado sino que arranque el domingo, manifestaron sus inquietudes al Gobierno Nacional.

Camilo Ospina Guzmán, presidente nacional de Asobares y Claudia Barreto, presidente ejecutivo nacional de Acodres, enviaron en nombre de sus agremiaciones, una misiva al Presidente de la República solicitando una modificación en el horario de la ley seca.

“Quisiéramos hacerle una petición respetuosa, para que acorte al mínimo periodo de tiempo la “ley seca” durante dicha consulta. Lo anterior se fundamenta entre otras razones, en que la consulta solamente va a ser de un partido político, en este caso el Partido Liberal, (…) por tales razones, ésta consulta no tendrá las características de una jornada electoral masiva que pueda afectar o amenazar el orden público. Entendiendo lo anterior, se solicita respetuosamente reducir al máximo la “ley seca” que afectará el normal desarrollo de las actividades económicas y comerciales del país” señala apartes del documento enviado al presidente Santos.

Por su parte Guillermo Botero, presidente nacional de Fenalco lanzó su crítica al Gobierno en la red social  twitter, “ojalá @riveraguillermo comprenda el difícil momento del comercio y bajo impacto de consulta liberal. Ley seca debería fijarse solo el domingo entre las 6 am y las 6 pm”, twitteo.

En Neiva se mantiene el horario

Consultado por LA NACIÓN, el secretario de Gobierno, Hugo Alberto Llanos, confirmó que pese a las reclamaciones del sector comercio y otros gremios, siguiendo las directrices del Gobierno Nacional se mantiene el horario de la ley seca desde el sábado a las 6 de la tarde.

“Este fin de semana según lo acordado por el comité de seguimiento y coordinación electoral y atendiendo las directrices del Gobierno Nacional se ha determinado que habrá ley seca entre el sábado 18 desde la 6 de la tarde y hasta el lunes 20 a las 6 de la mañana”, expresó Llanos.

Y agregó, “al interior del comité y en coordinación con la fuerza pública se han tomado todas medidas necesarias para garantizar que la consulta interna del Partido Liberal se desarrolle sin contratiempos”.

‘Se podría modificar’

Por su parte, la directora de Fenalco Huila, señala que aún tienen esperanzas en que el Gobierno desista del horario ampliado y lo reduzca, ya que incluso  el mismo Presidente de la República y las alcaldías, tendrías las facultades para modificarlo.

“Tengo entendido y de acuerdo a lo que nos han dicho los colegas a nivel nacional, porque este es un tema que estamos ahí tratando, es que cada alcaldía es autónoma también de determinar el horario como tal de ley Seca, esperemos que en este caso el decreto favorezca al comercio y el Gobierno Municipal pueda dar viabilidad para que el comercio trabaje sin contratiempos y no tengamos preocupación por Ley Seca”, afirmó.

Por lo pronto, hay preocupación en el gremio por la medida.