¡Guía de colegios!

La educación es clave para el desarrollo de la sociedad. En este especial, se han explorado aspectos fundamentales que son importantes para el entorno educativo, así como para la población en general, a la cual se le invita a reflexionar acerca de la relevancia de este contexto para un futuro más prometedor y de grandes desafíos.


Las metas académicas para el desarrollo personal y educativo

Las metas académicas se fijan como un propósito para mejorar notablemente en el ámbito estudiantil. Es un concepto que, bien aplicado, contribuye a la adquisición de nuevos conocimientos de forma eficiente, con resultados que se demuestran en las calificaciones de las materias y los logros escolares, dependiendo del grado de escolaridad del estudiante.


La comprensión de las metas académicas es muy sencilla, sin embargo, requiere un esfuerzo mayor para lograrlas, dado que supone alcanzar objetivos a mediano y corto plazo mediante la realización de las tareas y evaluaciones solicitadas en su entorno escolar. La diferencia radica en que, en estas últimas, los puntajes o resultados que se obtienen deben ser superiores a lo habitual.
Se implementan con el fin de promover valores, saberes, competencias y habilidades que le servirán al educando durante su desarrollo personal. Aspectos como la responsabilidad, la organización, la disciplina y la confianza se acrecientan, especialmente si las metas son orientadas correctamente por sus maestros, tutores o padres de familia.


Con las actividades y comportamientos del infante o joven, tanto en su ambiente de aprendizaje como en su vida personal, se da respaldo para el cumplimiento satisfactorio de las metas académicas, lo que sirve como un indicador respecto a los cambios positivos en sus hábitos y pensamientos desde una edad muy temprana, y que finalmente serán herramientas para su adultez.
Las metas académicas involucran también el control de las emociones y creencias del estudiante, así como su capacidad para vincularse con los demás. Lo primero, porque a través de ellas, el estudiante puede experimentar sensaciones de entusiasmo, aburrimiento, desesperación, entre otras, las cuales debe gestionar a través del reconocimiento de sí mismo y el autocontrol. Lo segundo, porque durante el aprendizaje y el progreso educativo, para lograr sus objetivos, el joven se relaciona con sus compañeros y, de manera consistente, con sus maestros, padres o tutores, con quienes crea diferentes formas de relacionarse y, por ende, fortalece sus habilidades sociales.


Por otra parte, la contribución que se hace desde el profesorado tiene gran incidencia en el establecimiento de las metas académicas del educando. Existe la necesidad de elaborar y explicar un plan de estudios que vaya acorde con los requerimientos educativos y de su entorno real, para que el estudiante se motive y pueda aplicarlo en la cotidianidad. El resultado es la estimulación individual por los conceptos e interpretaciones que están a su alcance y que es posible desarrollar con la ayuda de las metas académicas.
Acorde con la factibilidad del mismo, el estudiante puede replantear sus objetivos y, en el proceso de desarrollo, fijar objetivos más altos, que eventualmente son evaluados por el maestro para brindarle al estudiante un estado actualizado y constante de su progreso.

Cuando se establecen las metas académicas para el estudiante, ya sea desde la supervisión y tutoría del docente o de forma autónoma (desde el estudiante en sí), no se debe considerar que estas son únicamente un referente de dificultades en su aprendizaje; por el contrario, también sirven para obtener mejores resultados. En cualquiera de los dos casos, la forma de alcanzarlas obedece a un enfoque constante y a las acciones o pasos que se dan en un tiempo determinado, priorizando su relevancia y las herramientas disponibles para llegar a ellas.


Con organización, manteniendo un estado de calma para no desanimarse en caso de no obtener los resultados esperados y con la asistencia adecuada, el estudiante tendrá un proceso nutrido, encaminado, en ocasiones no al alcance de las metas, pero sí para el enriquecimiento de otros factores en su vida y, sobre todo, con la satisfacción de estar avanzando.


Oportunidades y desafíos de las nuevas tecnologías en las aulas de clase

La transformación de la vida y la realidad que se ha dado a raíz de la incorporación de las nuevas tecnologías ha supuesto la necesidad de adaptación por parte de los seres humanos. Pese a que no ha llegado en un mismo momento a todo el mundo, la tecnología ha estado presente ofreciendo practicidad, innovación, acceso a la información y otros beneficios.


Aunque se le ha otorgado usos negativos que no corresponden con el propósito que dio origen a las nuevas tecnologías, es fundamental exaltar el consenso mantenido entre las particularidades del entorno y el aprovechamiento del conocimiento científico para beneficiar y encontrar respuestas o facilitar la cotidianidad. Justamente esto es lo que preserva el optimismo y continúa al encuentro y al servicio de los diferentes ámbitos de la vida, como en el caso de la educación.

Por un lado, diversos organismos e instituciones trabajan incansablemente para minimizar el uso indebido de las nuevas tecnologías. Esto se hace principalmente desde las instituciones públicas y algunas privadas que no únicamente esperan estar reafirmando la seguridad, sino, además, estar cumpliendo con el objetivo de concientizar a la población y minimizar los delitos y el peligro que se desencadenan por el uso incorrecto de estas herramientas. Combatir las actividades ilícitas en sitios web y aplicaciones, tales como el cibercrimen, la violación de la privacidad, los delitos financieros, de propiedad intelectual, entre otros, que afectan el bienestar de la población, ha sido priorizado y, por ende, impulsan, por ejemplo, la regulación de las leyes, los protocolos de respuesta de incidentes, las investigaciones en ciberseguridad, las campañas educativas, la creación de las plataformas de reporte, entre otras acciones más concretas.


Respecto a los atributos de la invención de la tecnología, se ha señalado el acceso a la información con la que se facilita a los ciudadanos percibir otros contextos para expandir su proyección del mundo y así ampliar sus conocimientos. Son millones de niños y jóvenes los que visualizan las características y cualidades de otras culturas, también se apoyan para aprender acerca de otras artes y ciencias, o para dar a conocer sus talentos y habilidades que incluso les consigue alcanzar cercanía con los públicos. Los beneficios son infinitos, por tanto, el establecimiento y uso de las nuevas tecnologías se ha hecho fundamental para el desarrollo de la sociedad.



Ahora bien, otros factores tienen que ver con la posibilidad de aplicar metodologías consistentes en las instituciones educativas, debido a los riesgos que esto implica si el proceso no es guiado convenientemente. También está la obtención de los recursos físicos y los costos financieros, así como la falta de capacitación en los docentes. Además, hay que señalar que la desigualdad es un factor recurrente por el cual los estudiantes no pueden tener dispositivos móviles, tabletas o computadoras para ingresar a redes de información en zonas rurales o de difícil acceso.

Finalmente, haciendo hincapié, está la falta de capacitación para los docentes, quienes desconocen las propiedades de los dispositivos o equipos, de las redes y programas, lo que limita la inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas de clase y, por tanto, la garantía de una educación de calidad.


Sin embargo, organizaciones como la UNESCO, ISTE, ISOC, European Schoolnet, iniciativas como Digital Literacy Project, American Library Association y TED-Ed, así como empresas como Google y Microsoft, realizan importantes campañas y proyectos dirigidos a estudiantes y jóvenes para la enseñanza y promoción de las nuevas tecnologías a nivel mundial. Estas iniciativas están a disposición de toda la población, lo que es beneficioso porque permite a padres de familia, profesores y demás personas disponer de recursos valiosos para la adecuación a una era con tanta accesibilidad a la información.


La UNESCO, por ejemplo, promueve la educación digital y la capacitación docente a nivel mundial. ISTE ofrece estándares y recursos para integrar la tecnología en la educación. De otro modo, ISOC asegura el acceso universal a Internet y promueve la alfabetización digital. La organización European Schoolnet agrupa ministerios de educación europeos para desarrollar habilidades digitales en los estudiantes. Digital Literacy Project se enfoca en mejorar las habilidades tecnológicas de jóvenes y adultos. Con las iniciativas de American Library Association se promueve la alfabetización digital en bibliotecas y comunidades, mientras que TED-Ed proporciona recursos interactivos para integrar la tecnología educativa en el aula. Además, grandes compañías como Google y Microsoft ofrecen herramientas como Google Classroom y Microsoft Education, para brindar formación y recursos digitales que mejoran el aprendizaje y las habilidades digitales en las aulas de clase.

Para lograr una concordancia entre las necesidades y expectativas de la ciudadanía en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, la población en general tiene la facultad y la posibilidad de respaldar estas acciones en su propio contexto. Esto implica impulsar la participación de los padres y la comunidad para informarse, buscando e incentivando el uso interactivo de los recursos. Además, es importante promover la evaluación e implementación gradual de las nuevas tecnologías. Desde el ámbito administrativo y pedagógico, los maestros pueden adaptar las metodologías de enseñanza y solicitar capacitación continua para estar a la vanguardia de un mundo cambiante pero adecuado para las siguientes generaciones.


Las rutas escolares cooperan para brindar calidad de vida

Las rutas escolares son una parte fundamental del acceso y la continuidad de los estudiantes en el sistema educativo, especialmente en comunidades rurales y en áreas urbanas, en las que la distancia entre las viviendas de los niños y jóvenes y las instituciones es considerable. Establecer un medio de transporte les asegura bienestar y calidad de vida tanto a los estudiantes como a los padres de familia o cuidadores

 

La primera ventaja de las rutas escolares es la seguridad, la cual brinda salud física porque al contar con un transporte organizado y supervisado, se minimizan los peligros y riesgos para los niños y adolescentes. Es decir, se reduce el riesgo de accidentes, generando condiciones de protección, tal como lo establecen los derechos humanos universales.

Ahora, desde el punto de vista físico, las rutas escolares reducen el tiempo que los estudiantes pasan caminando o viajando por trayectos largos, lo que se traduce en menos fatiga y mayor energía para la jornada escolar. Además, el tiempo de viaje organizado permite que los estudiantes disfruten de un trayecto más cómodo y, en muchos casos, socialicen con sus compañeros, lo que tiene beneficios para su desarrollo social y personal.

Igualmente, en la esfera mental, este servicio ayuda a garantizar que los niños lleguen puntuales a sus clases, sin causar estrés en los padres o tutores, debido a la pérdida del tiempo en la movilidad y en la asistencia adecuada a sus clases, lo que afecta el cumplimiento del ciclo escolar. En términos generales saber que cuentan con un transporte confiable y seguro genera tranquilidad, reduciendo sensaciones de ansiedad y el estrés asociado con el traslado diario y que pueden afectar el normal desarrollo educativo. Los padres también experimentan una mayor paz mental al saber que sus hijos están siendo cuidados en su trayecto hacia y desde la escuela, lo que les permite enfocarse en otras actividades diarias y así proveer calidad de vida.

Periódico La Nación
Periódico La Nación
La Noticia independiente 📰📣

¿Qué fondo de cesantías le conviene más?

Las cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador que tenga un contrato laboral. No...

Sin establecer origen de voraz incendio en bodega de reciclaje

Luego de cuatro horas, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva logró controlar un gran incendio que se presentó...

Judicializados presuntos asesinos de funcionario de Empitalito

A prisión fueron enviados Angie Carolina Delgado Imbachí y Cristian Camilo Imbachí Piamba, por su presunta responsabilidad en el...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Éxito rotundo en el lanzamiento de la segunda etapa de Varenna Condominio

El pasado sábado 1 de febrero, se llevó a cabo el esperado lanzamiento de la segunda etapa de...

COMUNICADO POR LA DIGNIDAD UNIVERSITARIA Y LA RADICALIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y DELIBERATIVA

A la comunidad universitaria y surcolombiana. Finalizan seis años de propaganda mediática, ficciones de eficiencia y transparencia, instrumentalización del...

Coagrohuila

Cooperativa Multiactiva Agropecuaria Del Huila NIT  891.100.321-1 COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Seguimos preparando nuestra cincuenta y nueve (59) Asamblea  General...

GUÍA DE COLEGIOS

¡Hacia una educación inclusiva! La historia data que desde el siglo XVll, a partir de las investigaciones en...