Se cumplió el seminario “Construir una clase segura: técnicas activas para la prevención e intervención de conductas de acoso y violencia en el aula”, organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar. LA NACION, Neiva Se cumplió el seminario “Construir una clase segura: técnicas activas para la prevención e intervención de conductas de acoso y violencia en el aula”, organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar. Las temáticas estuvieron enfocadas a profesores en formación de primaria y secundaria, a tutores y a docentes universitarios que forman a futuros profesores en ciencias de la educación, psicólogos, médicos y psiquiatras. El evento tuvo como objetivo proporcionar a los docentes, según El Universal, las herramientas útiles para la prevención y la intervención frente a comportamientos de acoso y violencia entre iguales en las escuelas y colegios de a ciudad. La capacitación estuvo a cargo de la psicóloga Natacha Navarro Roldán, profesora de la Universidad de Granada, España, especialista en violencia escolar e intervención entre padres, orientadora del Instituto de Secundaria en Granada y profesora del Centro de Formación Permanente del Profesorado (CEP) de Granada, sobre la temática del bullying. Algunas de las temáticas que trataron en el seminario y que sirven de guía para el manejo de la violencia en el aula fueron: 1.Identidad, pertenencia, valores del grupo clase. Contra la exclusión y el rechazo: el apego. 2. La mejor vacuna contra las formas violentas: compartir emociones y escuchar al otro. 3. Acoso: Actuación con víctimas, espectadores y perpetradores. 4. La soledad del profesor: entre padres y directivos. 5. Mi “perfil” en mi grupo de clase: Mejorar la aceptación y reconocimiento.