La Nación
Entrevista

“Ha sido toda una vida dedicada a la CAM”

Carlos Alberto Cuéllar Medina, director general de la Corporación Regional del Alto Magdalena se despide hoy de la institución tras 22 años de trabajo, dejando importantes logros, como alcanzar el estado de conservación para el 33% del territorio huilense.

 

Luego de 22 años de labores y seis como director general de la máxima autoridad ambiental del Huila, Carlos Alberto Cuéllar Medina deja el cargo.  El campoalegruno expresó en diálogo con LA NACIÓN, que uno de sus principales logros ha sido ubicar la CAM como una de las corporaciones con mayor reconocimiento a nivel nacional, y que hoy el 33% del territorio del departamento se encuentre en estado de conservación.

 

¿Cuándo llega usted a la CAM?

Llego a la CAM a la edad de 20 años a realizar mi pasantía como ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima. Mi primera experiencia en el campo laboral me llevó hasta el sur del Huila donde mi vinculé como asistente técnico en la instalación de parcelas productivas en el proyecto del Macizo Colombiano. A los pocos años fui coordinador agronómico de los proyectos regionales de conservación y restauración de áreas prioritarias del Huila.

Lo importante es trabajar con pasión y amar lo que uno hace. Trabajar en la CAM me permitió hacer escuela y a los 33 años empecé a ocupar cargos directivos como Director Territorial Norte, Jefe de la Oficina de Planeación, Subdirector de Regulación y Calidad Ambiental y Subdirector del área de Gestión Ambiental.

 

¿Y cómo llega a ser Director General?

Desde que laboraba como profesional en la corporación siempre tuve en mente que quería ser director, por eso cuando se presentó la oportunidad no lo dudé y con el respaldo del Consejo Directivo de la CAM, que es una junta directiva de lujo, fui elegido Director General, cargo que ocupo desde el 27 de diciembre de 2013 y que termino hoy, 31 de diciembre de 2019.

 

¿Cuáles son sus principales logros?

Cuando llegué a la dirección de la CAM tenía 37 años y sabía que los retos eran enormes. Me propuse liderar el proceso que permitió que el Huila se convirtiera en el primer departamento de Colombia en formular e implantar un plan para afrontar el Cambio Climático, llamado Huila 2050.

Modernizamos y adecuamos la infraestructura física de la sede principal de la Corporación en Neiva, obra que permite que hoy la CAM sea una de las entidades públicas del departamento con mejor infraestructura.

Implementamos la estrategia que permitió acercar a los ciudadanos con la entidad y a su vez con el patrimonio natural del Huila, a través de la construcción y puesta en marcha de los senderos de interpretación ambiental Sendicam de Neiva y Sendicam de Pitalito, que se convirtieron en los más grandes centros de educación ambiental del departamento.

 

¿Cómo fue el proceso del proyecto Corredor biológico?

Laborando en la CAM, fui nombrado Director para el Proyecto Corredor Biológico entre los Parques Naturales Nacionales Puracé y Cueva de los Guácharos, financiado por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial.  Luego de un largo proceso de concertación, se logró declarar como Parque Natural Regional al Corredor Biológico Guácharos –Puracé, el área protegida más antigua y grande del Huila. Además, dirigí el acompañamiento técnico, ambiental y social del Programa Familias Guardabosques en el Huila.

 

¿Por qué el Huila es líder nacional en conservación?

Logramos consolidar al Huila como departamento líder en la declaratoria de áreas protegidas, hecho que garantiza que hoy el 33% del territorio huilense se encuentre en estado de conservación, pues más de 612 mil hectáreas están blindadas que cualquier tipo de intervención.  Así mismo, el Huila se ubicó entre los departamentos con más bajos índices de deforestación a nivel nacional, como resultado del fortalecimiento de la autoridad ambiental.

 

¿Qué es la marca región Opita de Corazón?

Impulsamos y posicionamos la marca región Opita de Corazón como estrategia de educación ambiental para la formación de personas con un gran sentido social y humano, pero, sobre todo, comprometidas con la protección y conservación de los recursos naturales de la región. En eso avanzamos muchísimo, hoy más de 300 empresas y entidades del departamento adoptaron y se apropiaron de esta iniciativa.

 

¿Cómo siente que hoy deja a la CAM?

Todas estas acciones que hemos adelantado hacen que hoy por hoy la CAM goce del reconocimiento a nivel regional y nacional; y sea una entidad líder y referente en el desarrollo de su labor misional desde la gestión y la autoridad ambiental.  Pero lo más importante, es que le apostamos a que los huilenses nos sintamos orgullosos de nuestro patrimonio natural.

Relacionadas:

“Deudas con proveedores de la EPS ya van en $247 mil millones”

Redacción Web // LN

“Los recursos de la doble calzada Neiva-Aipe están asegurados”

Redacción Web // LN

“Nos ha faltado trabajar más en competitividad”

Redacción Web // LN

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link