Desde la tarde de ayer la Concesionaria Ruta al Sur habilitó una estructura provisional construida sobre el río Arenoso, que permite el paso de vehículos de carga liviana y pesada hasta de 30 toneladas, siempre y cuando el afluente registre normalidad en su caudal.
Lucía Sánchez
Tras 20 días con restricciones en la movilidad en el rehabilitado puente Arenoso, ayer la Concesionaria Ruta al Sur habilitó una estructura provisional construida sobre el río, solución temporal que permitirá plenamente el tránsito por este sector de la ruta 45, entre Neiva y Campoalegre.
Se trata de una ruta alterna construida por el lecho del río, solución temporal hidráulica consistente en el paso controlado sobre el cauce del Arenoso mediante una batería de tubos.
Por esta vía se permite desde el día anterior la movilidad de vehículos de carga liviana y pesada hasta de 30 toneladas, siempre y cuando el afluente registre normalidad en su caudal, pues de presentarse un cambio en el nivel del río, se habilitará nuevamente el puente El Arenoso, únicamente para vehículos livianos de categoría uno, según dio a conocer la Concesionaria Ruta al Sur.
Es de recordar que el pasado 13 de abril, a un mes del colapso de la bancada de acceso al puente Arenoso y la afectación del viaducto, la Concesionaria Ruta al Sur habilitó el tráfico vehicular por la estructura ya rehabilitada, pero solo para vehículos de categoría 1, es decir, automóviles, camperos y camionetas con capacidad de carga de máximo una tonelada.
Por esto, con esta estructura provisional construida sobre el río Arenoso y habilitada ayer se benefician especialmente los conductores de camiones y tractocamiones, entre otros vehículos diferentes a la categoría 1, que debían utilizar la vía alterna Juncal – Palermo – Neiva y que se verán obligados a usarla nuevamente cuando el nivel del afluente aumente.
¿Qué fases siguen?
De acuerdo con Juan Carlos María Castañeda, gerente de la Concesionaria Ruta al Sur, el plan de acción para la recuperación de la movilidad en dicho sector de la ruta 45 se realiza en 4 pasos.
La primera intervención realizada fue la que permitió el 13 de abril, a un mes de la emergencia, habilitar paso sobre el puente Arenoso, para vehículos categoría uno. Consistió en hacer apuntalamiento temporal del puente, que es la construcción de un gran pilote que ayudó a quitarle responsabilidad estructural al estribo del viaducto, y permitió habilitar el tránsito por el mismo con algunas restricciones.
La segunda solución provisional es la que culminó recientemente, consistente en la construcción de una estructura sobre el río, permitiendo el paso controlado por el cauce del afluente mediante una batería de tubos, es decir, una ruta alterna en ese sector.
Sin embargo, el gerente de la Concesionaria precisó que “si llegara a haber alguna creciente en el Río, necesitaremos cerrar ese paso y habilitar nuevamente las vías alternas y el paso sobre el puente”.
El tercer paso que se proyecta a mediano plazo, es el adelantamiento de la construcción del nuevo puente de la segunda calzada Neiva – Campoalegre, que está aguas arriba del sitio donde se encuentra el daño.
Entre tanto, “el cuarto paso es evaluar las soluciones definitivas, que podrían llegar a concluir en la demolición y la construcción de un puente nuevo”, según el gerente de Ruta al Sur.
El profesional de la ingeniería ha asegurado que el puente sobre la segunda calzada, es una obra que no se logrará antes de nueve meses, sin embargo, ha dicho que los pasos de la etapa uno y dos consistentes en la batería de tubos y el apuntalamiento del puente existente, darán el margen de espera para la solución definitiva.
Rehabilitación de vía alterna
El Gobierno Departamental dio a conocer que se intervendrá un tramo de la ruta Neiva-El Caguán-La Ulloa-Rivera, la cual fue una de las alternativas de movilidad que durante el inicio de la emergencia en Arenoso usaron los conductores de vehículos livianos.
“El daño registrado por las intensas lluvias en la vía que del corregimiento El Caguán de Neiva que conduce hacia el corregimiento de la Ulloa en Rivera, pasará a la historia, porque el Consorcio G.C. contratado por el Gobierno Departamental inició las obras de pavimentación del trayecto de 61 metros que se encontraba afectado”, reveló la Gobernación del Huila.
Sergio Andrés Manrique, ingeniero del Consorcio vías G.C, encargado de la obra, dio a conocer cómo será la intervención. “En este momento estamos haciendo la parte de cajeo y excavación mecánica de la vía, el cajeo de la vía es aproximadamente de 27 centímetros, incluidos 20 centímetros de la base y posteriormente 7 más de asfalto que se aplicará aproximadamente en dos días en una longitud lineal de 61 metros. Aspiramos a que el miércoles ya estemos haciendo la aplicación del asfalto”.
La obra que está destinada para realizarse en dos días, si los cambios climáticos lo permiten, ocasionará algunos trastornos en la movilidad en el sector, por eso se realizan controles en la zona mientras los obreros trabajan los procedimientos para poder culminarla en un corto tiempo.