La Nación
Habitantes de calle caminando hacia una nueva vida 1 10 julio, 2020
NEIVA

Habitantes de calle caminando hacia una nueva vida

Son 82 los habitantes de calle que permanecen en el coliseo de Neiva. Ellos por convicción desean avanzar hacia una nueva vida alejada de las drogas por lo que se espera que muchos de ellos inicien el proceso de rehabilitación.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

82 habitantes de calle permanecen aún en las instalaciones del coliseo ‘Álvaro Sánchez Silva’ de Neiva. Durante cerca de 3 meses que llevan allí, los logros son más grandes que cualquier adversidad, pues, aunque son más de 200 los que han desertado, quienes permanecen, lo hacen por convicción.

Los casos positivos que se detectaron en su interior no doblegaron al resto de personas entre habitantes de calles y abuelos para quedarse en este lugar donde les ofrecen un lugar cómodo para habitar y tienen seguras las 3 comidas principales del día.

Es tal el buen resultado obtenido con este proceso que inició el pasado 6 de abril, que 12 han sido entregados a sus familias, que viendo su recuperación han solicitado llevarlos para el seno de su hogar de donde salieron hace muchos años y que con el deseo de una vida mejor, los cobijan de nuevo en las extrañas de sus seres queridos.

“Llevamos 15 días luego que se diera cierre al plan de contingencia de covid-19 y se han abierto las puertas para todo el equipo interdisciplinario que ha iniciado una articulación entre las trabajadoras sociales con las familias para hacer la búsqueda activa de la red de apoyo familiar”, aseguró Heidy Johana Cardozo, coordinadora del programa Casa de Apoyo del Habitante de Calle.

10 de ellos están en Neiva, 1 en La Plata y otro en Florencia, Caquetá.

Cardozo explicó que cada uno se entrega luego de una valoración médica que se hace mediante una brigada realizada por personal de salud de la ESE Carmen Emilia Ospina. Por ejemplo, hay algunos de ellos que se encuentran pendientes de cirugías como hernias, radiografías, en alguna de sus partes del cuerpo afectadas por la misma vida en la calle, o procedimientos odontológicos y desde allí se ofrece el acompañamiento para poderlos realizar.

“Ahora tenemos un proceso estricto de seguridad diferente al anterior donde se habilitó un consultorio al que todos los médicos ingresan por la parte de afuera del coliseo y el habitante de calle que va a entrar, hace todo un protocolo de asepsia por seguridad. Una vez sale, debe bañarse y cambiarse. De igual manera hemos buscado que se continúe con el tratamiento de medicamentos en enfermedades como sífilis y VIH. Es de resaltar que con TBC (tuberculosis) ya no tenemos ninguno”.

 

Nuevos huéspedes

Es importante aclarar que durante la emergencia por los tres habitantes de calle que resultaron positivo, no se permitió el ingreso de nadie. La psicóloga Cardozo explicó que a partir de mañana se abrirán las puertas para quienes deseen acogerse a todos los programas que adelanta la Administración Municipal.

“Hemos habilitado dos cuartos para que, por ejemplo, quienes ingresen el martes, estén en uno durante 14 días; mientras que sale el resultado de la prueba y descartemos que esté contagiado. En la otra sala estarán los que ingresen en la próxima semana y así cuando salgan unos, entran otros a esas salas. Las entradas serán de martes a jueves”, especificó.

Habitantes de calle caminando hacia una nueva vida 6 10 julio, 2020

Proceso de rehabilitación

De otro lado, mañana algunos de ellos serán enviados a la IPS Vivir con Sentido de Comfamiliar donde recibirán una atención direccionada a su rehabilitación.

“El proceso de resocialización que hacemos nosotros es de 1 año en el que se avanza por 4 fases, mientras que en el centro de rehabilitación como la IPS, ellos lo manejan de manera clínica y con tratamiento con psiquiatra o psicólogo clínico, donde se hace un proceso más intensivo”.

Heidy Johana Cardozo resaltó esta labor social que han realizado durante la emergencia sanitaria por el coronavirus porque asegura que los resultados positivos son notorios en el grueso de esta población, añade que este es un empujón más para seguir trabajando por ellos.

“El proceso ha sido excelente porque la comunidad se ha dado cuenta que los habitantes de calle existen como seres humanos, que son valiosos con habilidades y destrezas, y que se merecen una oportunidad de salir adelante y de triunfar”.

Se espera que en los próximos días a los 12 abuelitos que están recibiendo atención en el coliseo los trasladen a un hogar geriátrico donde recibirán una atención más enfocada a sus necesidades.

“Muchos de ellos no quieren, porque están muy amañados con nosotros y nosotros hemos dichos que iremos hasta el final. Vamos a garantizarle los derechos a los habitantes de calle hasta que ellos lo deseen. De hecho, esta semana vamos comenzar un trabajo por las comunas para verificar quién no ha ingresado para tratar de incentivarlo para que lo haga y comenzar un trabajo de resocialización”.

Según, Camila Ortega, secretaría de Equidad y Género de Neiva, allí se ofrecería servicio hasta el próximo 6 de julio.